Inicio / Noticias / Estatal / El Francotirador: Auditor ya no siente lo duro si no lo tupido

El Francotirador: Auditor ya no siente lo duro si no lo tupido

*INVIABLE DESAPARECER LA SECRETARÍA DEL MIGRANTE: VÍCTOR MANRÍQUEZ.

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (02-II-2023).- Al igual que en el ámbito federal se ha venido atentando de manera abierta y descarada contra organismos autónomos buscando su control, en Michoacán se replica la historia al generar una embestida contra la Auditoría Superior con la clara intención de someterla a un interés ajeno al que le mandata el marco normativo, afirma la diputada perredista Julieta Gallardo Mora, diputada.

Desde el inicio de la actual legislatura los diputados morenistas iniciaron una campaña de persecución contra el auditor superior Miguel Angel Aguirre Abellaneda con la clara intención de «tumbarlo», por el simple hecho de haber sido elegido durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
Aguirre Abellaneda ha reiterado que no va a renunciar al cargo, pese a las presiones.
Para Gallardo Mora “resulta vergonzosa y deleznable la persecución política que se ha instaurado contra el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, en lo que se observa una clara operación de presión para forzar su salida del organismo y colocar ahí un perfil a modo”
Por su parte, el legislador Víctor Manríquez González ha declarado que “es claro que se pretende la remoción del auditor superior con miras a lograr un perfil a modo para el gobierno en turno, el problema es que para lograrlo no les importa la destrucción de una institución que tanto ha costado construir, esa es la dinámica de los gobiernos de la 4T, la destrucción para lograr sus fines”.
Y frente a las atribuciones que se han querido adjudicar algunos integrantes de la Junta de Coordinación Política para restarle poder y capacidad de maniobra al auditor superior, la diputada Guadalupe Díaz Chagolla ha expresado que “la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán hará valer sus facultades ante posibles excesos de la Junta de Coordinación Política sobre el órgano fiscalizador”.
Considera grave que en la Junta de Coordinación Política del Congreso se evidencie tentación para asumir la toma de decisiones relacionadas con la Auditoría pasando por encima de la Comisión Inspectora, violentando así el mandamiento legal que rige al Congreso.
Sin duda, se quiere provocar una clara inestabilidad en el órgano fiscalizador michoacano y que su titular renuncie. Por ello, en el mismo Congreso del Estado se debe poner un alto a esas acciones persecutorias y represivas que hoy se asesta al auditor Miguel Angel Aguirre Abellaneda.
Calificó como vergonzoso lo ocurrido este miércoles, cuando la secretaría de Finanzas del Congreso condicionó el pago de su salario a los trabajadores de la Auditoría para que renuncien a derechos adquiridos
El Congreso del Estado no debe prestarse al desmantelamiento de la Auditoría Superior de Michoacán orquestado desde otros poderes, pues es contravenir contra la propia autonomía del Poder Legislativo, recalcó Julieta Gallardo Mora.
“Rocío Pineda Gochi, secretaria de Finanzas del Congreso debe ser llamada a cuentas ante el Pleno Legislativo, pues cada día se acumulan más explicaciones que debe dar sobre el manejo financiero de la Cámara, el cual ahora atenta contra los trabajadores de la Auditoría Superior de Michoacán”.
Lamentó que desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso se alimente la infodemia, a través de boletines que difunden informaciones falsas de la situación que acontece en la Auditoría Superior de Michoacán.
“Es imperativo que sumemos voces para exigir al titular del Ejecutivo del Estado y a sus diputados afines, que saque las manos de este asunto y cese la desestabilización a la que se está sometiendo a la Auditoría Superior de Michoacán”.
INVIABLE DESAPARECER LA SECRETARÍA DEL MIGRANTE……….Por cierto, Morelia, Víctor Manríquez González, dijo que es necesario seguir apostando a fortalecer la legislación para garantizar que las políticas públicas y acciones que se promuevan en pro de la comunidad migrante y sus familias garanticen resultados positivos en Michoacán,
Víctor Manríquez subrayó que Michoacán tiene doble compromiso con sus migrantes, quienes son clave en la economía estatal y se es una entidad migrante, en donde todas las familias tienen al menos un familiar trabajando en el vecino país.
Señaló que más que desaparecer la Secretaría del Migrante y convertirla en una dirección, se debe trabajar en fortalecerla y en garantizar que la misma de resultados efectivos, que puedan ser medibles y si no se cumple con las acciones programadas establecer sanciones a quienes incumplan con su responsabilidad.

Ver también

Diputada Bugarini: Un nuevo amanecer para las mujeres en México

Ciudad de México, a 01 de octubre de 2024.– “Hoy, la historia de nuestro país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *