23 de enero del 2023.- La Organización Internacional para las Migraciones documentó al menos 321 muertes y desapariciones de migrantes en el Caribe durante el año pasado, la mayor cifra desde que comenzó este registro en 2014, y un drástico aumento en comparación con la cifra de 2021 que fue de 180.
La mayor parte de estos migrantes eran haitianos (80), cubanos (69), dominicanos (56) y venezolanos (25), mientras que la causa principal de muerte fueron los ahogamientos debidos a las malas condiciones marítimas y el uso de embarcaciones precarias o no aptas para la navegación en alta mar.
Una cantidad significativa de los incidentes se produjeron en las rutas que conducen a los Estados Unidos, las que van de la República Dominicana a Puerto Rico, las que se dirigen desde Haití a República Dominicana y las que llevan de Venezuela a varias islas del Caribe.
La Organización llamó a los gobiernos de todos los países implicados en estas rutas migratorias a reforzar la cooperación regional y garantizar la protección y seguridad de los migrantes en todas las etapas de sus viajes.