CDMX, 20 de diciembre del 2022.- La familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, ya cuenta con asilo de México y por el momento están en la embajada mexicana en Lima, confirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de este martes, el canciller informó que ahora se negocia el salvo conducto con las actuales autoridades peruanas para que en caso que así lo deseen, los familiares de Castillo puedan viajar a nuestro país.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra embajada, cuando están ahí les concedes el asilo. Ahora lo que se está negociando es el salvo conducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean, pero están en territorio mexicano porque están en la representación, en la embajada”, señaló el funcionario.
Por su parte, el mandatario federal destacó la labor del embajador Monroy. “Tenemos un embajador muy bueno en Perú, que ha venido resolviendo sin el apoyo de nosotros, el apoyo de la Fuerza Aérea, el traslado de Mexicanos que están o estaban en Perú. Este embajador ha estado moviéndose. Ya por ejemplo ya llegó el equipo de futbol que estaba allá y está utilizando las líneas comerciales y no ha sido necesario el mandar el avión (militar) que esta preparado con ese propósito”. Y fue cuando pidió al canciller dar los detalles.
Así, Ebrard retomó el tema y primero habló sobre los mexicanos que se encuentran o se encontraban en Perú al estallar la crisis política y social que se vive en la nación andina, informó que se tiene registro de 540 connacionales registrados ante la embajada de México en ese país, a cargo del embajador Pablo Monroy.
La sede diplomática ha establecido contacto con todos ellos. “De este universo, los que más nos preocupaban eran dos grupos, uno de 312 en la región de Cusco, que tiene una importancia turística evidente, y un equipo en Trujillo, que está en otra región de Perú más al norte, que afortunadamente ya llegó a México”.
En el caso de los paisanos del grupo de Cusco, dijo,se ha apoyado con hospedaje a 19 de Jalisco y la Ciudad de México, y a otros 11 de Aguascalientes. Esto debido a que su estancia en esa nación se prolongó y se quedaron sin recursos o porque los bancos no funcionan.
Asimismo, aseveró, se ha dado apoyo a 43 mexicanos para regresar de Lima a México con apoyo de Aeroméxico; se logró ubicar y movilizar a otros que se encontraban en la región de Machu Picchu; y 29 más que se movieron de Cusco a Lima con un vuelo humanitario que se consiguió allá.
Ebrard dijo que la autoridad diplomática mexicana en Perú también ha logrado movilizar a ciudadanos de Bélgica, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Chile e Israel.
También se logró que el equipo de futbol Atlante Metepec, conformado por 28 integrantes, llegará ayer a la Ciudad de México.
Agregó que 80 por ciento de los turistas mexicanos han sido movilizados o regresados a México, o se espera que regresen en los próximos días.
El canciller refirió que el presidente López Obrador ofreció un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana para el traslado de los connacionales si fuese necesario, pero por el momento “no ha sido indispensable porque estamos teniendo éxito en mover a todas estas personas. Si lo fuese, se puede recurrir a ese apoyo y ahí está como un respaldo”.
Hoy, finalizó, se trasladarán vía aérea, por Aeroméxico, a 25 personas de Lima a la Ciudad de México “porque no tenían recursos suficientes para su traslado”.
Con información de La Jornada