La Navidad es una de las celebraciones más importantes para los cristianos -entiendase por cristianos a los católicos, los protestantes, la iglesia ortodoxa y la iglesia ortodoxa oriental- junto con la Pascua de Resurección y el Pentecostés.
Desde la instauración del calendario gregoriano, la Navidad se celebra cada 25 de diciembre. En México, al ser un país mayormente católico, esta festividad es una de las más importantes que además cuenta con diversas tradiciones alrededor que hacen que la Navidad se viva diferente en cada región del país.
¿Qué es la Navidad?
Del latín «nativitas» que significa nacimiento, la Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. De acuerdo al calendario gregoriano, sucede cada 25 de diciembre, sin embargo, las celebraciones comienzan el 24 de diciembre con la «nochebuena».
A lo largo de la temporada navideña, los cristianos buscan promover ciertos valores representados en sus creencias religiosas como la paz, el amor, la solidaridad, la unión y la esperanza.
Se considera que la época navideña comienza con las posadas , la Nochebuena, la Navidad y finaliza con el día de reyes.
¿Cuál es la diferencia entre Nochebuena y Navidad?
La Nochebuena se lleva a cabo el 24 de diciembre y, conmemora el viaje de los peregrinos y su llegada al pesebre donde nació Jesús. De acuerdo con la tradición, la Nochebuena se refiere estrictamente al momento en que nace el niño Dios por ello tanto en México como en otros países de América Latina se suele «arrullar» al niño Jesús cerca de la media noche y se rezan rosarios.
La Navidad comienza después de la media noche y suele ser una fecha en la que las familias se reunén para compartir la cena e intercambiar regalos.
¿Qué son las posadas?
Las posadas son fiestas populares que tiene su origen en México pero se han expandido a otros países como Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otros. Suceden cada año del 16 al 24 de diciembre.
Esta tradición surgió en la época de la colonia cuando la iglesia caólica pretendía sustituir las festividades aztecas, pues en el México prehispánico se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra durante la época invernal. A estas celebraciones se les conocía como Panquetzaliztli y se realizaban del 16 al 26 de diciembre.
Las posadas fueron creadas por el fraile agustino Diego Soria para facilitar la conversión de los conquistados. Durante la celebración se hacen representaciones del peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén y el posterior nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios.
En el siglo XVIII, la celebración tomó más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por cantos populares.
Dentro de las posadas se suele romper una piñata, ya sea de barro o de cartón, con 7 picos donde cada uno representa los 7 pecados capitales. La persona con los ojos vendados, representa al creyente que con la virtud de la fe vence al pecado recuperando el don sobrenatural de la gracia representados por la caída de frutas y dulces.
¿Porqué se pone un árbol de Navidad?
La tradición de poner un árbol de Navidad nació al norte de Europa, cuando los primeros cristianos descubrieron que los habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol que representaba al árbol del Universo llamado Yggdrasil, en su copa se hallaba Asgard, la morada de los dioses, el Valhalla, palacio de Odín y en las raíces más profundas se encontraba Helheim, el reino de los muertos. Más tarde, los evangelizadores tomaron la esta tradición para celebrar el nacimiento de Cristo.
San Bonifacio, evangelizador de Alemania, impuso el pino por ser perenne y simboliza el amor de Dios, lo adorno con manzanas que representan el pecado original y velas que representan la luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos.
Los adornos básicos que debe tener un árbol de Navidad son:
La estrella de Navidad
La estrella de Navidad es símbolo de guía , en referencia a la estrella de Belén.
Las esferas
Originalmente manzanas, en referencia a las tentaciones.
Guirnaldas y espumillones
Símbolo de unidad y alegría.
Luces
Originalmente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo. Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por Santa Claus/Papá Noel o los Reyes Magos, dependiendo las costumbres de la zona.
La nochebuena, la flor mexicana de la Navidad
La nochebuena se ha convertido en uno de los iconos de la temporada navideña tanto en México como en el mundo, pero ¿sabías que está flor es endémica de nuestro país?
Se sabe que desde la época prehispánica la flor de nochebuena tenía usos ceremoniales y medicinales. Poco tiempo después de la independencia de México fue que la popularidad de esta flor traspasó nuestras fronteras. Aquí te contamos todo sobre el origen e historia de la flor de nochebuena.
Corona de adviento
La corona de adviento es un símbolo cristiano que anuncia las cuatro semanas de adviento, es decir, las cuatro semanas previas al nacimiento de Cristo y por repercusión, a la llegada de la Navidad. Antes de esta tradición, las coronas de adviento representaban la prosperidad y esperanza de un nuevo ciclo de la naturaleza que renacía después de la temporada de invierno.
Con información de AD