19 de diciembre del 2022.- El Ejército ruso ha lanzado este lunes un nuevo ataque con drones sobre la capital de Ucrania, Kiev, y otros puntos de la región donde se encuentra la capital, solo horas después de que se hubiera restablecido el sistema de calefacción, destruido en la oleada de ataques del pasado viernes.
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, unos 35 drones fueron lanzados desde el mar de Azov y al menos 30 han sido abatidos por la aviación y las defensas antiaéreas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha confirmado varias explosiones en los distritos de Solomianski y Shevchenkivski. Al menos una instalación energética ha sido alcanzada. De momento no se ha informado de víctimas.
Oleksii Kuleba, gobernador de la región de Kiev, ha indicado que los daños son «bastante graves».
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los ataques se han producido con 34 drones «Shahed» procedentes de un nuevo lote suministrado por Irán de 250 unidades.
«Esta noche Ucrania ha vuelto a ser atacada con drones iraníes. 34 ‘Shahed’. Digo tanto el número como el nombre, y de forma bastante concreta. Se trata de «Shahed» de un nuevo lote recibido por Rusia por parte de Irán. 250 unidades: ese es el número total de «Shahed» que ha recibido ahora el Estado terrorista», ha dicho Zelenski, citado por la agencia Ukrinform.
Cortes de luz en once regiones
El operador de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, informa de que los ataques rusos han provocado apagones en la región de Kiev y en otras 10 regiones del país.
Durante la madrugada se han producido ataques en la región de Dnipropetrovsk, con drones, artillería pesada y misiles. Según el canal Ukrinform, las localidades afectadas son las de Chervonogrigorivska, Mirivska y Marganetska. No se ha informado de víctimas pero varios edificios dañados.
El mismo canal asegura que ha habido varios ataques en la región de Donetsk, en el frente entre Vugledar hasta Liman, con muertos y heridos, así como bombardeos en las regiones de Sumi y Jersón. En Jersón, ha muerto un hombre en el bombardeo de la ciudad del mismo nombre, que ha afectado de nuevo al edificio de la administración regional.
Estas informaciones no han podido ser verificadas por fuentes independientes.
Según Zelenski, «sólo en la tarde del 16 de diciembre, 22.408.000 ucranianos se quedaron sin suministro eléctrico». El presidente ha indicado a la agencia Ukrinform que más de diez millones de personas han visto interrumpido el suministro de agua y calefacción.
Rusia inició en octubre una campaña de bombardeos contra las infraestructuras energéticas ucranianas. Desde entonces, restablecer la red supone un mayor reto para las autoridades ucranianas, que piden a la comunidad internacional más generadores eléctricos ante el temor de que persistan estos ataques en invierno.
La guerra en Ucrania cumple este lunes 299 días desde el inicio de la invasión. La apertura de un segundo frente podría poner en muchas dificultades al Ejército ucraniano.
Con información de RTVE