Inicio / Noticias / Política / La violencia política de Barragán (Columna Política «Bajo la Lupa»)

La violencia política de Barragán (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*ACABÓ INCERTIDUMBRE EN LA SEE, VA GABY MOLINA.
*FALTA HUMILDAD Y HONESTIDAD.
*LA VIOLENCIA POLÍTICA DE BARRAGÁN.
*EXTORSIÓN, QUE SE PERSIGA DE OFICIO DICE FREDY.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (07-XII-2022).- Por fin terminó la churronovela que se generó en las redes sociales y algunos medios de comunicación, sobre la designación de quien sucedería en la titularidad de la secretaría de educación a YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, quien renunció al cargo, a efecto de estar en condiciones de buscar ser nominada como rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Y es que, como se recordará, en esta columna le comentamos a usted, que FREDY RAMÍREZ BEDOLLA jefe del poder ejecutivo estatal ya se había decantado por PEDRO GUSTAVO VALENZUELA CASTELLANOS, actual director de personal y gestión de nóminas de la secretaría de educación estatal, para que éste sucediera a YARABÍ, solo que salió con que no está titulado como licenciado en economía, grado con el que se ostenta.
Lo anterior, fue motivo para que FREDY tuviera que voltear su mirada a otros horizontes y se encontró con que no había mucho material humano de donde disponer, pues recuérdese que en los gobiernos morenista se ocupa 10% de capacidad y el 90% de lealtad, así que en una jugada política de equilibrio, le otorgó la posición GABRIELA DESIREÉ MOLINA AGUILAR y así saldar una deuda con el jefe de asesores del presidente LÁZARO CÁREDENAS BATEL.
A pesar de no ser morenista de cepa, como la mayoría de los ahora morenistas, incluido el propio FREDY RAMÍREZ, la designada secretaria de educación en el estado, tiene su trayectoria política y administrativa ligada al Partido de la Revolución Democrática, pues entre otras cosas se ha desempeñado como diputada local, directora del SMRYTV con SILVANO AUREOLES dónde los conflictos con personal sindicalizado le significaron una salida por la puerta trasera, secretaria de Fomento Económico del ayuntamiento de Morelia con RAÚL MORÓN OROZCO y actual secretaria de Cultura.
Sin embargo, hay que apuntar que entre la clase política, partidos y organizaciones sindicales, si no le dieron la bienvenida con bombo y platillo, tampoco han objetado su designación, tal como lo ha manifestado públicamente los dirigentes de la CNTE, azules y rojos, así como los del SNTE; incluso hasta MEMO VALENCIA dirigente del PRI en el estado, le otorgó “el beneficio de la duda”.
FALTA HUMILDAD Y HONESTIDAD.
Luego que la mañana de este martes 6 de diciembre FREDY RAMÍREZ BEDOLLA diera a conocer, como lo había ofrecido, el nombre de GABRIELA DESIREÉ MOLINA AGUILAR como la nueva titular de la secretaría de educación pública en el estado, los canales oficiales de comunicación social del gobierno estatal, distribuyeron información curricular de la recién designada.
Y bueno, claro que llamó la atención que MOLINA AGUILAR presumiera sus grados académicos, como un doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, con evaluación de sobresaliente, un licenciatura en derecho y una pasantía en filosofía, así como diplomas de cursos y seminarios.
Empero, los comunicadores curiosos como este columnista, nos fuimos a verificar en las dependencias oficiales la veracidad de los enunciados grados académicos, incluso en la secretaría de cultura de la que era titular, se publicitaba como “DRA:” y resultó que la señora MOLINA AGUILAR, solo posee la cédula profesional número 3594200 que la acredita como licenciada en derecho egresada de la Universidad Michoacana en el año 2002 y nada más.
¿Qué necesidad tienen de presumir algo que no se tiene? Por que me pueden decir que terminaron los estudios de tal o cual grado académico y que la respectiva cédula profesional está en trámite y listo, no pasa nada, pero no aclarar las cosas, infiere un conducta irregular, inadecuada, que puede poner en duda la honorabilidad y honradez del postulado. Les falta humildad, no cabe duda.
LA VIOLENCIA POLÍTICA DE BARRAGÁN.
Por más que se encubran con un velo de honradez, honorabilidad y respeto por los demás, el código genético se impone siempre y salen a relucir los verdaderos sentimientos y forma de ser de las personas, como lo ocurrido este martes en la sesión de la comisión Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso de Michoacán, con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, JOSÉ ZAVALA.
Resulta que sin la mayoría requerida, los diputados JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ y el famosísimo diputado “Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, “acordaron” que la sesión con el secretario de comunicaciones y obras públicas sería “privada”, para poder preguntar cosas que ante los medios no se pueden hacer, argumentó BARRAGÁN VÉLEZ, empero, como las sesiones deben de ser públicas, se incluyeron en la agenda pública del congreso, por lo que hubo medios de comunicación.
Fue la presencia de los medios de comunicación, lo que incomodó al diputado ahora morenista, pues según él, se había acordado fuera privada, por lo que tal circunstancia fue el pretexto para que arremetiera en contra de la diputada presidenta de la comisión MARÍA GUADALUPE DÍAZ CHAGOLLA, a quien increpó con un lenguaje impropio.
Pero el enojo de JUAN CARLOS BARRAGÁN era tal por la presencia de los periodistas, que insultar a la legisladora perredista no fue suficiente, sino que la amenazó con exhibirla ante el pleno, así como a exigir la destitución del secretario técnico de la comisión, por haber incumplido el ¿compromiso? de que no hubiera medios de comunicación de dicha sesión.
¿No acaso es el congreso del estado y sus diputados, los primeros en dar el ejemplo de transparencia de sus acciones y actividades? Por eso mismo, la propia constitución establece que las sesiones del congreso y sus comisiones deben de ser públicas, con las excepciones que la propia ley señala. ¿Qué acaso iba a plantear algo chueco que necesitaba privacidad el diputado BARRAGÁN? Ojalá la diputada DÍAZ CHAGOLLA proceda en consecuencia por violencia política.
EXTORSIÓN, QUE SE PERSIGA DE OFICIO DICE FREDY.
¡Vaya, por fin! FREDY RAMÍREZ BEDOLLA dejó de hacerle caso a su consejero jurídico y se decidió a consultar a los verdaderos profesionales en la materia para perfilar un reforma a las leyes penales del estado, a fin de establecer que el delito de extorsión se persiga de oficio y no a petición de parte, así como algunas medidas para combatir el delito de secuestro.
Y es que déjeme le cuento, que FREDY ya se dio cuenta que los integrantes del poder judicial del estado, son profesionales del derecho, conocen perfectamente la mecánica procesal en la persecución de los delitos y conocen a la perfección las debilidades de nuestro sistema persecutorio de los delitos que permiten, aparte de la falta de denuncias, la profunda impunidad que padecemos.
En ese tenor, este miércoles a las 12 del día, FREDY RAMÍREZ BEDOLLA sostendrá un encuentro y reunión de trabajo en la Casa de la Enchilada (antes Casa de Gobierno), con las y los jueces del sistema de justicia penal acusatorio y oral de toda la entidad, con el objeto de escuchar sus opiniones y recomendaciones respecto a la persecución del delito de extorsión.
Ahora bien, si bien es cierto que es un acierto la decisión de consultar a los integrantes del poder judicial, también lo es que se debe de respetar la soberanía e independencia del Poder Judicial y la división de poderes, por lo que la consulta bien la pudo organizar y realizar autonomamente el Poder Judicial y entregar el resultado al jefe del ejecutivo estatal, pero de ninguna manera debió de citarse a los jueces a la Casa de la Enchilada. Es jurídica y éticamente incorrecto.

Ver también

Diputada Bugarini: Un nuevo amanecer para las mujeres en México

Ciudad de México, a 01 de octubre de 2024.– “Hoy, la historia de nuestro país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *