Inicio / Noticias / Estatal / Distribuir en tercios los ingresos públicos a Estados, Municipios y la Federación, objetivo de nueva Ley de las Haciendas Públicas: Raúl Morón

Distribuir en tercios los ingresos públicos a Estados, Municipios y la Federación, objetivo de nueva Ley de las Haciendas Públicas: Raúl Morón

Morelia, Mich, a 11 de marzo de 2013.-  A fin de abatir el centralismo y la discrecionalidad en el reparto de los recursos públicos a los tres órdenes de gobierno, el Senador de la República, Raúl Morón Orozco propondrá en las próximas semanas una iniciativa de Ley de Haciendas Públicas Federal, Estatal y Municipal, la cual busca fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales, reservando al Gobierno Federal un tercio de los recursos que se recaudan por los tres órdenes de gobierno en un ejercicio fiscal.

En un contexto actual en el cual a la Federación se queda con el 80 por ciento de los recursos, destinando solamente el 10 por ciento a los estados y el 4 por ciento a municipios, la iniciativa buscar plantear un nuevo modelo de distribución de la recaudación fiscal en tercios, entregando partes iguales a cada orden de gobierno, sin que cada uno se involucre en la competencia de cada nivel.

En rueda de prensa, el Legislador Michoacano detalló que la iniciativa también busca impulsar la profesionalización los gobernadores y alcaldes en el manejo de los recursos públicos, para evitar con ello la malversación de fondos, el uso indebido del erario o el desvío de los recursos.

El planteamiento fortalecer además la Soberanía Estatal y la Autonomía Municipal, a través de la independencia financiera. La participación en términos de igualdad, da a cada orden de gobierno, capacidad real y material para hacer frente a sus facultades constitucionales.

“La tercera parte a los municipios, la tercer parte a los estado y la tercera parte a la federación, obviamente esta nueva repartición implica nuevas responsabilidades a los municipios, obligaciones diferentes a los estados y también a la federación para recabar impuestos, actualmente la federación se queda con el 80% y se manda el 16% y a los municipios que son la autoridad más cercana se las manda el 4%, por eso es que tienen tantas dificultades para cumplir con sus responsabilidades”.

“Todo lo que recabe la federación  un tercio se va a los estados y un tercio a los municipios, va tener responsabilidades para recabar los estados y lo que recaben las entidades se va la tercera parte  a la federación y la tercera a los municipios y así también los municipios”, subrayó Morón Orozco.

Asimismo, en el proceso de recaudación, distribución y aplicación de los recursos públicos, con la nueva Ley se acompañará un nuevo marco institucional que permitirá el ejercicio transparente, uniforme y homologado de las facultades tributarias de cada orden de gobierno.

También se incluyen criterios de transparencia y rendición de cuentas en materia hacendaria para que los contribuyentes conozcan el destino de sus tributos, lo que busca elevar la recaudación.

Cabe destacar que la Iniciativa de Ley, se ciñe al texto del artículo 124 constitucional: “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”.

El Legislador michoacano destacó que también se propone avanzar en el proceso de descentralización de facultades a estados y municipios, para evitar la duplicidad o triplicidad que ha originado el régimen de facultades concurrentes.

A fin de evitar un crecimiento de la corrupción por parte de los órdenes de gobierno al momento de ejercer los recursos, Raúl Morón destacó que con la nueva Ley también habrá de modificarse leyes reglamentarias que tiene que ver con las haciendas públicas, y que en aquellos casos en donde se haya comprobado irregularidades, que se finque responsabilidades a quien incurra en desaseo en el manejo del recurso público.

“Yo lo que he estado cuestionando es que se juzgue a priori, porque el proceso de la auditoria en el caso de Michoacán, en el caso de la federación también todavía está en procedimiento, están desvaneciendo las observaciones administrativas que se hicieron, terminando este proceso de la auditoria si existen irregularidades pues que se abroguen responsabilidades y consecuencias a los funcionarios públicos a nivel federal, estatal y municipal a que se hagan acreedores”.

Con la presentación de la nueva Ley de Haciendas Públicas Federal, Estatal y Municipal, se prevé que se efectúen reformas a varios marcos normativos locales de las entidades federativas, tales como el artículo 115 constitucional en los municipios, el 116 en los estados.

“Hay que perfeccionar el sistema hacendario, hay que capacitar, es un línea transversal para todos los niveles de gobierno, la capacitación a todos los responsables para el manejo de los recursos públicos, en síntesis estamos planteando es redistribuir los recursos públicos para efecto que los municipios cuenten con mayor solvencia y cumplir sus tareas constitucionales, igual los estado y la federación”.

Para ello, se busca perfeccionar el Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria, cuyo Pleno se integra por los órganos hacendarios de los tres órdenes de gobierno y será la máxima autoridad para garantizar la igualdad y equilibrio de la distribución de los ingresos entre aquéllos.

Asimismo, se propone homologar los sistemas de recaudación, distribución y aplicación de los recursos públicos entre los órdenes de gobierno y se establece un término de tres años para transitar del actual al nuevo modelo de federalismo hacendario.

Ver también

López Obrador huele a carne presidio (Columna Política «El Francotirador»)

*Memo también es traidor pero goza de la protección de Alito. Columna Política «El Francotirador», …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *