- Evaden Resolver Conflicto de Penjamillo.
- Omisos el Poder Ejecutivo y Legislativo.
- La Crisis Política Tiene más de un Año.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (10-XI-2022).- El Congreso del Estado y el Gobierno de Michoacán han evadido resolver la crisis política del municipio de Penjamillo, tras el secuestro el primero de julio el alcalde electo del PES, Gilberto Mejía Salgado y por cierto hasta ahora no se sabe nada de su paradero.
La desaparición del presidente municipal que no pudo tomar posesión provocó que el síndico y cuatro regidores más de la planilla ganadora en las elecciones del 6 de junio de 2021, presentaran su renuncia a su cargo elección popular por amenazas del crimen organizado.
Y para darle salida a la crisis política los diputados integrantes de la LXXV legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, aprobaron y designaron a la síndica Xóchitl Kareli del Río Carranza, como presidenta municipal provisional del ayuntamiento de Penjamillo, pero en octubre pasado la síndica y los 4 regidores suplentes presentaron su renuncia.
A pesar de la huida de las autoridades municipales de Penjamillo por presuntas amenazas de la delincuencia organizada, el problema se encuentra trabado y ni el poder ejecutivo, ni el legislativo han actuado de forma pronta y expedita para decretar la desaparición de poderes o instalar un consejo que sustituiría al cabildo.
Ante esta situación la diputada por el Partido Encuentro Solidario, Luz García García, denunció que, el municipio se encuentra paralizado y ningún poder ha intervenido directamente y desconozco que este pasando, no hemos comentado nada en reunión, ningún diputado me ha dicho nada, mi dirigente estatal tampoco me ha comentado que sigue, ahora si no sé nada.
Por otro lado, la diputada petistas destacó que Penjamillo es gobernado por el PES, pero ni el instituto político, ni el gobierno del estado, ni el legislativo, han fijado una ruta concreta para ayudar a la gobernabilidad del municipio, tras la huida del municipio, por recibir amenazas de muerte y acusaron directamente a la alcaldesa, Xóchilt del Río Carranza de ser la autora intelectual.
Finalmente cabe comentar que Del Río Carranza, declaró ante los medios de comunicación, desconocer las amenazas y violencia que sufrieron sus compañeras en el Cabildo, que previamente la habían acusado de corrupción en el ayuntamiento.