Morelia, Mich., a 10 de marzo de 2013.- Como parte de las actividades que realiza el Ayuntamiento de Paracho con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la conferencia “Retos de los Derechos Humanos de las Mujeres”, impartida por la diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXXII Legislatura, Cristina Portillo Ayala, la ex diputada Gabriela Molina Aguilar y la ponente de Ecuador, Maribel Almeida Cortez.
Ante la presencia de aproximadamente 500 mujeres y autoridades del municipio presidido por el edil Nicolás Zalapa Vargas, la legisladora enfatizó que el 08 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, más que celebrar es una fecha para conmemorar a todas aquellas mujeres que bajo el lema “Pan y Paz” lucharon para hoy en día tener los mismos derechos que los hombres.
Aunado, Cristina Portillo Ayala, destacó que debido a la existencia de algunas costumbres sociales todavía muy arraigadas, “lo que constituye uno de los principales obstáculos con que se encuentra la mujer para poder desenvolverse profesionalmente”, las mujeres han podido intervenir mucho menos tiempo en su vida profesional que los hombres.
Sin embargo, señaló que en los últimos años las cosas han cambiado y es así como este sector ha ido accediendo al mundo del trabajo público de una forma más regular, incluso se ha permitido impulsar la presencia de las mujeres mexicanas en cargos de administración y representación.
En este sentido, la diputada local destacó el trabajo que se realizó desde la Secretaría de la Mujer con la representante de ONU Mujeres en México, Patricia Mercado y los diferentes partidos políticos, para cerrar esta brecha de géneros y que Michoacán tuviera un número mayor de alcaldesas y diputadas.
Gracias a ello es que hoy Michoacán cuenta con 9 alcaldesas municipales y de los 40 diputados locales 9 son mujeres. Históricamente dijo “Michoacán ha tenido más mujeres diputadas y es así como hoy somos una masa crítica dentro del congreso con el 23.6 por ciento”.
Como diputada local de la LXXII Legislatura, informó que presentó ante el pleno del congreso la iniciativa para crear el Registro de Deudores Alimentarios, “un tema y un problema que lacera a las mujeres de Michoacán”.
Esta iniciativa señaló, propone que los padres incumplidos queden registrados en un buro de crédito y de esta forma se les obligue a cumplir con la pensión alimenticia a la que sus hijos tiene derecho, y en caso contrario, se les castigue con sanciones penales más eficaces.
Otro tema en el que se está trabajando, es en tipificar el feminicidio como delito grave cuando una mujer pierda la vida por razones de género. Aunado, agregó que de aproximadamente 95 mujeres que pierden la vida al año, el 65 por ciento no se sabe quién las mato y el restante está en investigación. Por eso dijo, es importante trabajar en este tema el cual va de la mano con todo un protocolo de investigación de parte de las autoridades responsables y así castigar severamente este tipo de homicidios dolosos contra las mujeres.
De igual forma, la integrante de la fracción parlamentaria del PRD informó que en próximos días se presentará ante el pleno el dictamen para crear la “Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán”, con la cual se pretende fortalecer diversas disposiciones en materia de órdenes de protección “una utopía jurídica para las mujeres de la entidad”, pero además se robustecen y clarifican las facultades de las instituciones que son operadoras jurídicas de la ley, de los instrumentos a su alcance, y hará realidad la facultad fiscalizadora y sancionadora para aquellos que no la cumplan.