- Será Destituido Titular de la CEDH.
- Listo el Dictamen Para Removerlo.
- Ineficaz y Violaciones a Derechos.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (04-XI-2022).- En la próxima sesión ordinaria de la LXXV Legislatura de Michoacán, será destituido Marco Antonio Tinoco Álvarez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego que los diputados integrantes de la comisión legislativa en la materia aprobara el dictamen para removerlo del cargo.
La virtual salida de Tinoco Alvarez se aceleró, después de que ayer fueron tomadas las instalaciones de la CEDH por trabajadores inconformes por las constantes violaciones a sus derechos laborales, situación que ya habían denunciado ante legisladores locales.
Ante esta situación, la diputada panista Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, informó que los integrantes de ésta aprobaron ya el dictamen respectivo por el que plantearán al pleno la próxima semana la remoción de Tinoco Álvarez.
En ese orden de ideas la legisladora adelantó que el documento fue turnado este día a la presidencia de la Mesa Directiva a fin de que sea incorporado a una próxima sesión del Pleno Legislativo para ser discutido y en su caso aprobado.
La legisladora destacó que las violaciones a los derechos de los trabajadores no es el único problema que persiste en la CEDH y aseguró que también lo está la falta de efectividad que se observa en el organismo, en donde más del 80 por ciento de las quejas que se presentan son archivadas.
Por otro lado, en los 15 meses en que Tinoco Álvarez ha presidido la CEDH, Ivonne Pantoja denunció que no se le ha dado atención a las visitadurías, no porque los visitadores no quieran, ellos están haciendo muy bien su trabajo, pero no se les está entregando ni el recurso, ni el personal, ni los vehículos adecuados para que puedan realizar su trabajo.
Finalmente en suma, los focos rojos observados por los diputados Ivonne Pantoja del PAN; Víctor Hugo Zurita de Morena y Víctor Manuel Manríquez integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos son múltiples, de ahí que hayan determinado elaborar un dictamen planteando su remoción.