La Paz, BCS. 28 de octubre del 2022.- Aun cuando ya se logró la aprobación en el número suficiente de Congresos locales para que la reforma para extender la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad sea constitucional, se continuará visitando los legislativos del resto de los estados para saber “quién es quién” en esta decisión, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, dijo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, continuará visitando los Congresos de los estados que aún faltan por aprobar la reforma ya avalada por el Congreso de la Unión.
Ayer, la minuta que autoriza la presencia de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública hasta 2028 alcanzó la aprobación de 17 legislaturas estatales, con lo que el Congreso de la Unión ya puede emitir la declaratoria de reforma constitucional.
“Se requiere que esta reforma, para que sea válida, debe ser aprobada por la mitad más uno de los Congresos locales, que son 32, de modo que si hasta anoche ya había 17, ya se cumplió y ya es legal la reforma”, señaló desde esta capital el mandatario, que este viernes realiza una gira de trabajo por la entidad, que comenzó con la mañanera.
Aunque acotó: “Sin embargo, yo le he pedido al secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17 (que ya aprobaron), sino que se vaya a todos los Congresos locales, para saber quién es quién y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos, si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente”.
Por lo tanto, agregó, el encargado de la política interior, seguirá recorriendo el país hasta estar en todas las legislaturas de los estados y al final se informará cuáles votaron a favor y cuántos en contra.
“Para que lo sepa el pueblo, porque muchas veces la gente no se entera. Si se le pregunta a los ciudadanos de Guanajuato: ‘¿Quieres que sigan en Guanajuato marinos y soldados apoyando en tareas de seguridad?’ Estoy seguro que van a decir que sí; sin embargo, los líderes de los partidos, por la politiquería, por sus intereses, por sus hipocresías pueden decir que no, a lo mejor me equivocó”.
El jefe del Ejecutivo pidió al secretario de Gobernación, presente en la mañanera, explicar el proceso, a lo que el funcionario detalló que ha visitado 19 Congresos locales.
“Hasta anoche habían votado 17, hoy se prevé que voten Baja California Sur y Durango y la semana próxima continuaremos con el resto de los estados”.
Refirió que para decretar la constitucionalidad de la reforma, la Cámara de Diputados tiene que hacer un computo final y emitir la declaratoria de validez para que las modificaciones puedan publicarse en el Diario Oficial de la Federación, pues las legislaturas locales forman parte del Constituyente Permanente.
López Hernández indicó que aún le falta por visitar los Congresos de Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, donde estará la próxima semana.
Por otro lado, el Presidente enfatizó que “está bien pintada la raya” entre la autoridad y la delincuencia, por lo que descartó cualquier posibilidad que su gobierno pueda establecer un diálogo con el crimen organizado o de cuello blanco.
“Hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso de el combate a la delincuencia, tanto a la llamada organizada como a la de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto. Está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia”.
Insistió en que no cambiará su estrategia de seguridad, porque aseveró que funciona.