(08-03-13) Es de dominio publico ya el tema de la enfermedad del Gobernador Fasuto Vallejo, tan es así, que el día de ayer y hasta hoy mismo, en noticieros de alcance nacional, se ilustraba la nota del estado de salud del gobernante con el vídeo que fue subido a las redes sociales donde comenta brevemente sus saludos al pueblo de Michoacán y su estado de salud.
Qué hubiera pasado si ante el silencio de los funcionarios estatales esto siguiera sin que nadie se hubiera dado cuenta de la seriedad y gravedad del Gobernador? simplemente tal vez, el documento escrito entregado al Congreso del Estado pidiendo licencia para ausentarse por unos días no hubiera sido emitido, por ejemplo, y los rumores sobre su enfermedad seguirían de manera «normal» como cualquier «chisme de pasillo».
Sin embargo, podemos analizar o interpretar lo siguiente :
Cuando son períodos de seis años, el gobernante en turno cumpliendo dos años, o sea, una tercera parte, puede dejar a su suplente del mismo partido, según se interpretan las leyes estatales.
Fausto Vallejo lleva poco menos de 13 meses, el período es de tres años y siete meses, lo que hace pensar que el grupo priísta pretende es alargar lo mas que se pueda el legal ejercicio de Fasuto Vallejo en el gobierno del estado, para posteriormente dándose el caso, retirarse y dejar a alguien de su partido, que bien pudiera ser Jesús Reyna.
Sin embargo, al no cubrir el tiempo, que se pudiera interpretar de una tercera parte del mandato, quien tendría la responsabilidad de gobernar ya no sería gente del mismo partido, tendría que ser la figura del actual Presidente del Congreso del Estado, en este caso Fidel Calderón Torreblanca, motivo por el cual se puede interpretar el GRAN SIGILO que manejaron los priístas para con la salud de Vallejo Figueroa y que ante el «destape» del tema de su salud, haya pedido permiso por escrito al congreso para ausentarse de sus funciones.
Ahora bien, ¿desde cuándo o con qué fecha entra en vigor dicho documento? la ley del código michoacano señala que solo son 30 días los permitidos, pasado esta fecha, asume la responsabilidad el Presidente del Congreso del Estado; Fasuto Vallejo se ausentó desde los días finales de febrero, cosa que lo tiene ya con una semana de separación del cargo y que pretenden tenerlo más de veinte días a partir de ayer, fuera de circulación.
El tema de la política es algo enredosa a veces en sus manejos, sin embargo, tarde que temprano se saca al conocimiento público los «tejes y manejes», pues en charlas de café «todo mundo sabe y conoce» de política, cierto es que también las autoridades lo saben , por eso desearon la discreción seguramente, sin embargo, se supo de manera contundente el asunto de la salud del gobernador, literalmente teniendo que hacer lo que no querían hacer.