· Formas de organización de la ciudadanía deben estar apegadas a la Constitución.
Morelia; Mich. 6 de marzo de 2013. El Congreso del Estado apoyará en forma decida al Gobernador Fausto Vallejo, en las medidas legislativas que proponga para coadyuvar a contener los altos índices delictivos del fuero común que azotan a Michoacán, señaló el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el marco del 198 aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana.
Ratificó que el Congreso del Estado, en un marco de división de poderes, cooperará en forma armónica con el Poder Ejecutivo para que los michoacanos puedan tener mejores resultados en materia de seguridad pública.
Asimismo, puntualizó que los gobiernos federal y del estado, así como los municipios, tienen la obligación constitucional de brindar la seguridad pública y en ese contexto en el Poder Legislativo hay la disposición institucional de dotar de las herramientas legales necesarias para que puedan cumplir con su función, en coordinación con el gobierno federal.
Calderón Torreblanca, comentó que se debe alentar la organización y la participación ciudadana para resolver los problemas en conjunto con las instituciones, pero estas acciones deben apegarse al marco constitucional.
Asimismo, destacó que Michoacán ha sido pionero en el impulso de grandes reformas y la creación de instituciones tan importantes como el primer supremo tribunal del país, por ello el aniversario de la creación de este alto tribunal es una oportunidad para modernizar y adecuar el sistema de justicia a las nuevas necesidades, marcadas por una exigencia de seguridad pública y de justicia por gran parte de la población.
En ese contexto, dijo que es necesario repensar el sistema de justicia mexicano, para que éste se siga modernizando y esté a la altura de las circunstancias