PROTESTAN NIÑOS COMO EMBAJADORES DE DERECHOS HUMANOS.
«La Columna», Por José Cruz Delgado (13-IX-2022).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició la formación de niñas, niños y adolescentes como promotores de los derechos fundamentales, para impulsar procesos educativos desde estos grupos de la población que sean replicados en cada una de las regiones de la entidad.
Con la toma de protesta como Embajadores de los Derechos Humanos, de las primeras infancias y adolescencias provenientes de El Chocolate en el municipio de Churumuco, el Ombudsperson michoacano, dio inicio a los trabajos de formación, capacitación, sensibilización y concientización en torno a la defensa y protección de la dignidad humana.
Las niñas, niños y adolescentes que se convirtieron en los primeros Embajadores de los Derechos Humanos, pertenecen a la Asociación Civil Guacamayas Calentanas, organización desde la cual impulsan acciones, desde hace más de cinco años, para la preservación del hábitat y de la especie de la guacamaya verde; además de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna de su localidad.
La CEDH Michoacán está convencida que la enseñanza de los derechos humanos y la apropiación de los mismos desde la niñez, coadyuva a la construcción de una sociedad democrática, con accesibilidad plena y garantista.
Este proyecto tiene como finalidad: que las niñas, niños y adolescentes identifiquen y apliquen en su vida diaria sus derechos y obligaciones; respeten los derechos de las otras personas; y, promuevan la defensa de los mismos, desde sus actividades en casa, en la escuela y la sociedad.
El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, señala que los Estados parte garantizarán a las niñas, niños y adolescentes expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, en función de su edad y madurez.
En ese sentido el organismo ha diversificado los mecanismos de participación de la niñez y adolescencia, a fin de dar cumplimiento a este precepto y que en los procesos de enseñanza y formación de los derechos humanos se cuente con la participación de este grupo.
Por cierto, el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, entregó el Informe Anual de Actividades 2021-2022 en el Congreso de Michoacán, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del organismo.
El documento entregado a la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura local, contiene las acciones y actividades derivadas del Plan Institucional y los cuatro ejes estratégicos: Defensa, Gobernanza, Cultura y Fortalecimiento Institucional, vinculados con la salvaguarda de los derechos humanos.
Por primera ocasión se consolidó y fortaleció el acervo archivístico de la Comisión, de conformidad con parámetros nacionales e internacional; se implementó un Sistema Integral de Registro y Seguimiento de Expedientes; y, de mecanismos electrónicos de recepción de quejas: correo, orientador y asesor virtual, que constituyen la antesala para migrar hacia el gobierno digital.
Se generaron alianzas estratégicas nacionales, internacionales y estatales, para trabajar en el ámbito público, privado y social en torno al aprendizaje, fomento y protección de los derechos humanos, como un estilo de vida en toda la población: desde la niñez, adolescencia y la vida adulta.
En el periodo del 01 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022 se atendieron un total de 3,184 solicitudes ciudadanas, de las cuales 997 derivaron en orientaciones, 606 en canalizaciones y 1,581 en quejas, ante presuntas violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía por la acción u omisión de las autoridades de la administración estatal y los municipios.
Del cúmulo de expedientes abiertos se atendieron 292 quejas de oficio, en una puntual atención del organismo ante eventuales vulneraciones a los derechos humanos en la entidad; así como la apertura de 293 quejas formuladas por personas integrantes de algún grupo en situación de vulnerabilidad: personas migrantes, personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, mujeres, personas privadas de la libertad, personas de los pueblos y comunidades indígenas, personas adultas mayores, periodistas, personas defensoras de los derechos humanos; y, niñas, niños y adolescentes.
Dentro de los mecanismos alternos de solución de controversias y justicia restaurativa, que de acuerdo a la ley puede atender la Comisión, siempre que no se trate de violaciones graves a los derechos humanos para resolver las inconformidades de manera pronta a favor de los quejosos, se concretaron 21 acuerdos conciliatorios.
Otro de los recursos del organismo para evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos es la emisión de medidas cautelares, periodo en el cual se solicitaron 25, respecto de las cuales cada caso fue analizado de manera integral como una acción inmediata a favor de las personas agraviadas.
Las recomendaciones emitidas por el organismo están orientadas a la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas; solicitando a las autoridades responsables proporcionar al agraviado, los servicios y asesoría jurídicos tendientes a facilitar el ejercicio de sus derechos y garantizar el disfrute pleno y tranquilo; además de otorgar compensación por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables que sean consecuencia de la comisión de los hechos victimizantes.
En la atención a familiares de personas desaparecidas el organismo realizó acompañamiento en 304 acciones de colaboración interinstitucional para la búsqueda de 442 personas desaparecidas. Por lo que respecta a la atención de personas en movilidad se brindó atención a víctimas de desplazamiento forzado, con un impacto en 74 núcleos familiares.
Esta Comisión implementó diversas acciones para los procesos de formación y capacitación, divulgación y difusión, estudio e investigación de los derechos humanos. En este renglón se editaron tres libros, se formularon ocho Guías Metodológicas en materia de supervisión de derechos humanos, se realizaron Foros, Congresos, Ciclos de Conferencias, Cursos de Certificación, un Concurso de Dibujo y la presentación del Teatro Guiñol Inclusivo.
Es de mencionar que en los últimos tres trimestres, de manera consecutiva, el organismo obtuvo un 100 por ciento en transparencia, en la evaluación que realiza el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El Informe Anual de Actividades se realizó en tres versiones: la completa, la ejecutiva de lectura rápida; y en un vídeo. El documento se puede consultar en la página www.cedhmichoacan.org.
La CEDH Michoacán refrendó su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de todas, todos y todes; y, continuará impulsando procesos de enseñanza y formación para coadyuvar en la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos en la entidad.