CDMX, 06 de septiembre del 2022.- México sumó este martes 4,415 nuevos casos confirmados de Covid-19, en el marco de la quinta ola de la pandemia en México. La Secretaría de Salud reportó que el acumulado de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en el país ascendió a 7 millones 46,220.
En el Informe Técnico Diario sobre el progreso de la pandemia a nivel nacional se detalló que la cifra oficial de muertes a causa de esta enfermedad se incrementó a 329,652, tras notificar 22 nuevas defunciones en las últimas 24 horas.
«La distribución por sexo en los casos confirmados de Covid-19 en México muestra un predomino en mujeres (53.2%). La mediana de edad en general de las personas contagiadas es de 38 años», informó la Secretaría de Salud.
Del 24 de agosto al 6 de septiembre, las autoridades federales registraron 17,966 casos activos de Covid-19, es decir personas que dieron positivo a esta enfermedad y presentaron síntomas en los últimos 14 días.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, las camas para la atención general de pacientes con Covid-19 registran una ocupación de 4%, mientras que las camas con ventilador mecánico para personas graves mantienen una ocupación de 2 por ciento.
Ante estos indicadores sobre la pandemia en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró esta mañana que el país ha hilado ocho semanas de «franca reducción».
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el especialista explicó que se prevé que esta tendencia a la baja en las cifras diarias de contagios y muertes a causa del coronavirus se mantenga por varias semanas.
«En este momento nos encontramos a prácticamente la tercera parte de la intensidad epidémica que tuvimos al inicio en la primera ola, pero desde luego en condiciones mucho más favorables por tener una amplia protección por la vacuna y, por lo tanto, una muy reducida consecuencia en enfermedad grave, en hospitalización y en defunciones».
Sin embargo, el funcionario advirtió que aún existe la posibilidad de que pueda haber una nueva transmisión del virus proveniente de otros países y también se pueda tener «una reactivación» en el continente durante la temporada invernal.
López-Gatell destacó que la vacunación para menores de 5 a 11 años se sitúa en una cobertura de 46 por ciento.
Con información de El Economista