Morelia, Mich., 05 de marzo del 2013.- (Por Gerardo Espinosa) Con la presentación de 25 esculturas creadas por María Eugenia Santos Maldonado, se presentó en el Museo Histórico la exposición Pensadores sumergidos en la eternidad.
Al inaugurar la muestra plástica, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, señaló que en el Poder Judicial se tiene la prioridad de formar a los servidores públicos en todos aspectos, incluido el cultural ya que lo hace más sensible hacia el ciudadano y al justiciable.
“Estamos seguros que los michoacanos se acercarán a su obra y para nosotros es satisfactorio ser un vínculo de transmisión entre la ciudadanía y su trabajo”, expresó Bribiesca Vázquez a la artista.
En tanto la creadora de la exposición María Eugenia Santos Maldonado, comentó que el objetivo de la muestra es invitar al público a sumergirse en una reflexión del papel del pensamiento en toda búsqueda y descubrimiento interior.
Finalmente comentó: “En esta fase ya puedo expresar lo que estoy diciendo con mi trabajo, las esculturas reflejan la paz y la tranquilidad, pues los personaje se encuentran contemplativos”, afirmó.
El proyecto Pensadores sumergidos en la eternidad es una instalación escultórica conformada por esculturas en posiciones diferentes. Éstas, representan a gigantes sumidos en sus pensamientos apoyados en sus brazos, dorso o manos. La exposición está disponible del 4 de marzo al 8 de abril en horario de 9 a 3, y por la tarde de 5 a 7, entrada es gratuita.
Es así como el Poder Judicial de Michoacán contribuye al desarrollo cultural a través del Archivo y Museo Histórico y sus diversas actividades artísticas.
Maru Santos
Destaca su participación en la selección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes, Francia en 1983; en el año 2001 expuso la muestra: “Expresión del nuevo milenio: Presencia de México”, en el Museo de Arte Contemporáneo en Puerto Rico. De igual forma ha presentado obra en el Museo Isidro Fabela y en la Galería Andrés Siegel en ambas en la Ciudad de México.