Morelia Mich., 25 de agosto de 2022.- No cabe duda que el tema de la migración y el desarrollo es importante. Sin embargo, debemos tener en mente que los migrantes son, ante todo, seres humanos con derechos humanos y no se les puede considerar o presentar únicamente como agentes de desarrollo económico.
Activistas de organizaciones migrantes consideraron que no se debe presentar a los migrantes únicamente como víctimas indefensas y que es necesario rescatar cómo humanos no como delincuentes impostores.
Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana, por los organizadores de la Primera Convención Internacional de Derechos Humanos y Migración, en Palacio Clavijero, para informar de los avances del evento que se celebrará en próximo 31 de agosto y el primero de septiembre, del año en curso, manifestaron que autoridades estatales tienen la responsabilidad de combatir las expresiones de racismo y xenofobia, de formular cargos contra los perpetradores de actos de violencia o discriminación contra los migrantes y de fomentar un discurso público que promueva una mentalidad abierta a las diferencias, la aceptación de los cambios sociales y la aceptación de la diversidad.
En el mismo orden de ideas dijeron «queremos recordar a todos que los derechos humanos son el tema central de todos los debates sobre los migrantes y las políticas migratorias.»
Todos los migrantes, en virtud de su dignidad humana, están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos, sin discriminación, en condiciones de igualdad con los ciudadanos, independientemente de su situación administrativa o de su condición. Sin embargo, a pesar del marco jurídico existente, los migrantes en todo el mundo siguen sufriendo abusos, explotación y violencia.
En la Declaración del Diálogo de Alto Nivel, los Estados adoptaron un lenguaje de derechos humanos para tratar asuntos relacionados con la migración en las Naciones Unidas.
Los Estados siguen tratando de regir la migración principalmente a nivel unilateral o bilateral, y eso ha llevado a una falta de coherencia en la gobernanza mundial.
Finalmente los diferentes activistas migrantes coinciden en generar políticas públicas que protejan a los migrantes y faciliten su movilidad.
Con datos de Michoacán Informativo