- La Mentira de Yarabí Avila.
- ¡No Habrá Federalización!.
- Secretaría Busca Rectoría.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (12-VIII-2022).- La secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Avila González sigue mintiéndole al magisterio michoacano al asegurar que la SEE continúa el proceso de federalización de la nómina educativa estatal ante la federación.
Sin embargo, la federalización no se dará, pese a que la prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante esa situación el gobernador Alfredo Ramírez, ya planteó otro esquema al gobierno federal.
El mandatario michoacano planteó el mes pasado al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández modificar el porcentaje de pago de la nómina magisterial y propuso que el 65.4 por ciento sea la aportación federal y 34.5 por ciento la estatal.
No obstante esta situación la secretaría de Educación, Yarabí Avila ha presumido que el trámite de la federalización de la nómina no se detendrá y que el relevo de la titular de SEP Delfina Gómez, virtual candidato a la gubernatura del Estado de México, no afectará las negociaciones.
Por otro lado, la SEE está ocupada desde hace cuatro años en la regularización de todos los trámites administrativos y de todos los componentes de incidencias que puede contener la nómina educativa en el estado y es día en que no han podido poner orden.
Finalmente es un secreto a voces que Ávila González le interesa muy poco si da o no la federalización de la nómina educativa estatal, porque anda en campaña en busca de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.