24 de julio del 2022.- Un incendio de nivel 2 declarado este domingo en el municipio burgalés de Quintanilla del Coco ha obligado a desalojar a los vecinos de seis localidades cercanas: Santo Domingo de Silos -incluida la comunidad monástica célebre por el canto gregoriano-, Santibáñez del Val, Carazo, Villanueva de Carazo, Hacinas y Castroceniza.
El viento está complicando las labores de extinción del incendio declarado sobre las 15:00 horas cerca de la carretera provincial BU-900 y en las cercanías del Sabinar del Arlanza y el desfiladero de la Yecla, ha informado la Consejería de Medio Ambiente. El cercano municipio de Salas de los Infantes, a 17 kilómetros de distancia, ha alojado a los cerca de 250 habitantes de Santo Domingo de Silos, más la poblacional estacional que se encontraba en la localidad.
En la comunidad castellanoleonesa, también, preocupa el incendio en Vegalatrave (Zamora), de nivel 2, que ha obligado a evacuar a seis poblaciones (Losacio, Marquiz de Alba, Losilla, Olmillos de Castro, San Pedro de las Cuevas y Navianos de Alba). Este nuevo foco se encuentra próximo al que se declaró hace ahora una semana en Losacio y que calcinó cerca de 31,500 hectáreas de terreno,
En San Juan de la Nava (Ávila) también se ha declarado un incendio, muy próximo al de Cebreros, que sigue activo tras haber arrasado 4.500 hectáreas. Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, los incendios de Quintanilla del Coco, Vegalatrave y San Juan de la Nava «podrían haber sido provocados por personas, de forma intencional o imprudente».
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha denunciado la probabilidad de un origen humano en estos tres incendios. «Los primeros indicios indican que los incendios no son espontáneos, sino que estaría la mano del hombre detrás, de forma intencional o imprudente, en lugares y día de tan extrema peligrosidad», ha explicado la consejería a través de una nota difundida a los medios de información.
El incendio de Tenerife quema más de 2.700 hectáreas
El incendio forestal que se declaró el jueves en Los Realejos )Yenerife), sigue activo y ha quemado ya 2.700 hectáreas, aunque la falta de viento durante este domingo ha permitido que el trabajo del dispositivo haya sido muy efectivo para impedir el avance del fuego en sus tres frentes.
El consejero de Seguridad, Julio Pérez, ha explicado que en el frente de Icod de los Vientos se ha conseguido «anclar» el fuego mientras que el frente que se dirige al Parque Nacional del Teide se pueden combatir las llamas que no encuentran material combustible.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, es «razonablemente optimista» con la evolución del incendio, siempre que no haya cambios sorprendentes en la meteorología. En referencia al frente más preocupante, que es el que se sitúa en la ladera de Tigaiga, Martín ha dicho que también ha tenido buena evolución y el único problema son las piedras que han caído, algunas de ellas incandescentes, que pueden originar nuevos focos,
El incendio, que se mantiene en nivel 2, tiene 27 kilómetros de perímetro. Los medios aéreos, 13 con la incorporación este domingo de un segundo hidroavión, se centrarán en el flanco este, con el objetivo de impedir que el fuego descienda hasta núcleos poblacionales. Se espera que este domingo se sume al operativo un refuerzo de 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Un total de 584 personas siguen desalojadas, aunque durante la noche no se han tenido que realizar nuevas evacuaciones. A pesar de que se han habilitado pabellones para albergar a estas personas, todos ellos han pasado la noche en casas de familiares y en hoteles. También se ha dispensado atención a los animales de compañía por parte de veterinarios.
Galicia mantiene cuatro incendios activos y Zaragoza da por controlado el de Ateca
En Galicia, cuatro fuegos permanecen activos aunque la superficie afectada por los incendios permanece estable desde el sábado, con un total de 31.445 hectáreas quemadas. El resto se encuentran estabilizados o controlados, según los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Medio Rural.
Los fuegos más grandes y que continúan sin ser estabilizados y controlados son los de Formoso-A Pobra do Brollón (10.000 hectáreas), Folgoso-Seceda (1.100), ambos en la sierra de O Courel, en Lugo; Carballeda de Valdeorras (10.500) y Vilariño de Conso (5.800), los dos en la provincia de Ourense Este último fue el único que ganó terreno durante la jornada del sábado, con unas 300 hectáreas más de superficie quemada durante la jornada.
Otros tres incendios forestales fueron controlados en Galicia el viernes, y desde ese día no hay tampoco ninguno que ponga en riesgo núcleos de población. Dos de los incendios que han conseguido ser controlados están en la localidad de Oímbra/Videferre-San Cibrao (Ourense) y otro en Cervantes-Cereixedo (Lugo), dentro de la docena de fuegos sin extinguir.
Están estabilizados los fuegos de Quiroga, en la parroquia de Nocedo, de 15 hectáreas, y Oímbra, en Rabal, de 2.100. Ninguno de estos incendios se encuentra ya en situación 2, por riesgo de núcleos de población, después de que el viernes se desactivase este nivel de alerta en los dos más grandes, los fuegos que siguen activos en Folgoso do Courel y A Pobra de Brollón (Lugo), que suman 11.100 hectáreas, y el de Carballeda de Valdeorras (Ourense).
En Ateca (Zaragoza), el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha dado por controlado en las últimas horas el incendio declarado el lunes, que ha afectado a 14.000 hectáreas. Durante la noche han seguido trabajando en la zona tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y el Puesto de Mando Avanzado. Además el nivel de emergencia ha descendido también pasando a situación operativa 0 nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil.