Respuesta de Leonel Godoy a Salvador Vega, sobre auditorías. Texto íntegro de la carta:
México, D.F. a 26 de febrero del 2013
Lic. Salvador Vega Casillas
Senador de Lista Nacional
Partido Acción nacional
Leí con detenimiento tu respuesta. No encontré en ella atención a mis comentarios.
Por supuesto que en mi carta no te pido guardes silencio. Sólo pedí que te conduzcas con la verdad y vuelves a tratar de sorprender.
Señalas que el gobierno federal ha solventado casi el 100% de las observaciones. El Informe de la Auditoría Superior de la Federación menciona 2 mil 500 y tienen 30 días hábiles, tanto los ex-servidores públicos federales, como los de Michoacán, para solventarlas. Esto es, falta esta etapa por cumplir. Posteriormente podrás afirmar si se aclararon todas o una parte.
Igual ocurre cuando dices que la Auditoría Superior de la Federación “determinó que el gobierno del estado debe reintegrar a la Federación… 4 mil 586 millones de pesos”. En estricta honestidad política, tuviste que escribir “debería”, ya que no es cosa juzgada y por lo tanto falta continuar el procedimiento. Hasta entonces, si así fuera el caso, podría hablarse de obligar a devolver esos recursos, que por supuesto no ocurrirá, ya que se solventarán esas observaciones.
Y no me quise referir a los señalamientos que hace la ASF al gobierno federal, en el cual tú tenías la principal función. Ahí dice: Irregularidades en materia de gasto, pagos en exceso, compras a sobreprecio, contratos dobles, adquisiciones sin licitar, crecimiento desmedido de la deuda federal (de 1.9 a 5 billones en el sexenio). Además, que a pesar del aumento del IVA (1%), del ISR (2%), IEPS (3%), juegos de apuestas y sorteos (30%), bebidas alcohólicas (53%), así como la creación de nuevos impuestos (IETU e IDE), la recaudación tributaria disminuyó un 10%.
No hice tales afirmaciones, a pesar del impacto mediático que podrían tener, porque todavía no concluye el procedimiento y para mí la garantía de audiencia y la presunción de inocencia son derechos humanos sagrados.
Por ello tengo autoridad moral para reclamar tu proceder. Porque además, antes conocí, por los medios y en persona, como Gobernador, de acusaciones contra adversarios políticos entre ellos tú. Pero no hice leña del árbol caído porque respeto al adversario y sus derechos humanos. Entre ellos los del honor y el debido proceso.
Como ves Senador, actuaste con ventaja, ya que tenías una obligación legal fundamental que no cumpliste: Vigilar, prevenir y/o actuar en su caso, en materia del gasto público.
Esa fue la razón de tu presencia inmediata en Michoacán, para condenar sin previo juicio, porque querías obtener ganancias políticas y ocultar tus responsabilidades directísimas.
Tu poca experiencia política te impide observar que el voto de la gente se gana visitando sus pueblos, recorriendo cada palmo del territorio, haciendo propuestas cercanas a sus necesidades. No se ganan votos en conferencias de prensa ni diciendo verdades a medias.
Atentamente
Leonel Godoy Rangel