- Llama Mandatario Nacional a afianzar corporación con reforma.
CDMX, 30 de junio del 2022.- Al encabezar el tercer aniversario de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la creación de esta institución para garantizar la seguridad pública, la paz y la tranquilidad del pueblo de México.
En el Heroico Colegio Militar en Tlalpan, Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo destacó que la corporación tiene la aceptación del 80 por ciento de las y los mexicanos.
Actualmente cuenta con 118 mil 188 elementos y 241 cuarteles; 63 están en proceso de construcción, se tiene proyectado edificar 190 más y han sido asignadas 100 instalaciones por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de modo que, al finalizar el sexenio, habrá 500 concentraciones de la Guardia Nacional, puntualizó.
Simultáneamente, en los nuevos cuarteles se construyen unidades habitacionales para el personal y sus familias.
“Hemos avanzado sin duda. En este colegio militar se están formando los nuevos elementos de la Guardia Nacional. Se han construido edificios especiales para albergar a estudiantes del Colegio Militar ya con la orientación a que al egresar se incorporen a la Guardia Nacional. Esto en una palabra significa profesionalismo”, aseveró.
Adelantó que, con el propósito de consolidar esta institución, enviará al Poder Legislativo una reforma para que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Ese es el propósito. Si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaría o una institución sin el profesionalismo, la disciplina, la doctrina, vamos a cometer el mismo error y no podemos ya equivocarnos”, remarcó.
El mandatario aclaró que la medida no significa militarizar al país y se seguirá actuando con respeto a los derechos humanos, área que se fortalece al interior de las Fuerzas Armadas e incluyó en este sexenio en los planes y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública.
Llamó a las y los gobernadores a convencer a legisladoras y legisladores de dejar consolidada en la ley a la Guardia Nacional en beneficio del pueblo.
“Hay que darle la confianza a esta institución y dejarla en buenas manos, cuidarla para que permanezca, que no sea una flor de un sexenio, de dos, que dure siglos como las guardias nacionales en otros países, que ya llevan siglos desde que se fundaron y están vinculadas en varios países a las Fuerzas Armadas”, acotó.
El presidente López Obrador hizo entrega de recompensas a personal de la Policía Militar y Policía Naval asignados a la Guardia Nacional. Posteriormente expresó reconocimiento a la labor de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Acompañaron en el evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero Dávila; de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador de Asesores de Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; las presidentas de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath y de la Comisión de la Seguridad de la Cámara de Diputados, Juanita Guerra Mena.
Asistieron los subsecretarios de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui; de Marina, José Luis Arellano Ruiz; el oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón; el oficial Mayor de la Secretaría de Marina, César Carlos Preciado Velázquez; el inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Carlos Arturo Pancardo Escudero; el inspector y contralor General de Marina, José Tomás Jorge Tress Zilly; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Juan José Padilla Olmos.
Además, el comandante del Ejército Mexicano, Eufemio Alberto Ibarra Flores; el jefe general de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez y el director del Heroico Colegio Militar, Fidel Mondragón Rivero.