Inicio / Noticias / Sociedad / Por COVID-19 en México con 41 personas fallecidas y 13,752 infectadas en las últimas 24 horas

Por COVID-19 en México con 41 personas fallecidas y 13,752 infectadas en las últimas 24 horas

CDMX, 21 de junio del 2022.- La Secretaría de Salud reportó este martes que la cifra de fallecimientos a causa de Covid-19 en México se incrementó a 325,458 decesos, luego de que se notificaron 41 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

Según el Informe Técnico Diario sobre el avance de la epidemia del coronavirus en el país, este martes 21 de junio se registraron 13,752 casos nuevos de esta enfermedad, atribuidos principalmente a la variante Ómicron de COVID-19, por lo que el acumulado de contagios es de 5 millones 891,589.

Cabe recordar que la última ocasión que se habían reportado más de 13,000 contagios diarios fue el pasado 1 de marzo de 2022, cuando se registraron 13,115 nuevos casos en el marco de lo que fue la cuarta ola de la pandemia en México.

«Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 66,113 casos activos con una tasa de incidencia de 50.8 por 100,000 habitantes (del 08 al 21 de junio del 2022)», detalló la Secretaría de Salud en el comunicado. Sin embargo, la dependencia también reportó que el estimado de casos activos asciende a 69,575 casos.

Cabe recordar que se consideran casos activos a quienes dieron positivo a Covid-19 e iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

Las entidades federativas con la mayor tasa de casos activos del coronavirus por cada 100,000 habitantes son:

  • Baja California Sur
  • Ciudad de México
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Yucatán
  • Nuevo León
  • Colima
  • Campeche
  • Nayarit
  • Aguascalientes

Aumentan los casos de Covid-19, pero a menor ritmo

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se han registrado nueve semanas con un incremento progresivo en la frecuencia de contagios de Covid-19, sin embargo destacó que este repunte de la epidemia en el país ha sido más lento que el detectado en la cuarta ola.

«Lo que vemos es el comportamiento de la variante Ómicron, principalmente predominando las (subvariantes) BA.4 y BA.5 y esto lo que quiere decir es que se espera una enfermedad mayormente leve en las personas», destacó el especialista.

López-Gatell reiteró que pese al aumento de contagios a nivel nacional, no se ha observado un incremento en las hospitalizaciones a causa de esta enfermedad, ni en los fallecimientos.

Al corte de este 21 de junio, la disponibilidad hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19 es de 96% para camas generales y 99% de camas con ventilador para pacientes en condición grave.

«La variante Ómicron da enfermedad catarral, pero menor probabilidad de que dé daño a los pulmones que es lo que podría dar una enfermedad grave que requiriera hospitalización», dijo el subsecretario.

El funcionario recordó que el Gobierno federal continúa con su estrategia de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 y que próximamente dará a conocer la fecha en la que se inicie la inoculacion de niños y niñas de entre cinco y 11 años de edad.

Con información de El Economista

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *