- Policía Michoacán a Guardia Civil.
- Otra Ocurrencia del Gobernador.
- Justifica Fracaso Ante Inseguridad.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (27-V-2022).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tuvo otra magnífica ocurrencia y anunció que la Policía Michoacán se convertirá en Guardia Civil, con nuevos perfiles de los policías con supuesta especialidad en extorsión, en inteligencia, en investigación, en órdenes de aprehensión y en búsqueda de desaparecidos.
Sin embargo, esta medida es una medida desesperada y una llamarada de petate ante el fracaso para frenar la inseguridad en el estado, que no para pese a la presencia de la guardia nacional, de la marina, del ejército y de la policía Michoacán.
Y justificó la incapacidad de su gobierno en el Primer Congreso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad Pública, asegurando que hay una narrativa errónea de como se ve la inseguridad en Michoacán, amén de que se encuentra en un periodo de transición hacia un nuevo paradigma de la seguridad.
En ese orden de ideas destacó la ciudad del Lázaro Cárdenas es la más segura del pacífico mexicano, precisamente en donde está ubicado el puerto michoacano y que las carreteras del estado son seguras al afirmar que el número de robos a camiones de cargas está por debajo de la media nacional.
Por otro lado, en el primer trimestre en Michoacán se registraron un total de 703 homicidios dolosos con varias masacres han marcado el presente año, la última ocurrida en Zinapécuaro, donde murieron 20 personas.
Finalmente en enero se registraron 234 homicidios en el estado: Morelia encabezó la lista de las estadísticas en la entidad, seguido por el municipio de Uruapan y Zamora, entre otros en donde los delincuentes todos los días están asaltando, ejecutando, cobrando piso, y cometiendo todo tipo de delitos que lastiman a la sociedad.