18 de mayo del 2022.- Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN han entregado este miércoles su solicitud de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, iniciando oficialmente así el proceso de adhesión.
Este martes, el Parlamento finlandés aprobó finalmente adherirse a la Alianza, mientras que el Gobierno sueco ya comunicó anteriormente su decisión de pedir la entrada. La guerra en Ucrania y el temor a Rusia ha acabado con décadas de neutralidad o no alineamiento de ambos países.
El diplomático finlandés, Klaus Korhonen, y el sueco, Axel Wernhoff, han entregado en mano las solicitudes al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
«Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico», ha declarado Stoltenberg. «Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos habéis hecho una elección tras rigurosos procesos democráticos y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN».
Largo proceso de ratificación
Ahora se iniciará un proceso por el que los parlamentos de los 30 países miembros de la Alianza deberán ratificar la admisión de los dos países. El proceso puede durar un año, según fuentes diplomáticas.
Turquía ha advertido que lo vetará, alegando que Suecia y Finlandia acogen a militantes kurdos del PKK, considerados terroristas por Ankara.
Stoltenberg ha subrayado que «l s intereses de seguridad de todos los aliados tienen que tenerse en cuenta», pero que la Alianza está decidida «a resolver todos los problemas y a alcanzar rápidas conclusiones».
Finlandia y Suecia comprarán armas de forma conjunta
Finlandia y Suecia comprarán juntas armas de fuego portátiles y antitanques, tal y como ha anunciado el Ministerio de Defensa finlandés. Ambos países intensificarán su cooperación en materia de adquisición de defensa al unirse Finlandia a un acuerdo para adquirir armas antitanque del fabricante sueco Saab Dynamics.
El Ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, también ha autorizado los preparativos para una compra conjunta de armas de fuego pequeñas, incluyendo fusiles de asalto, escopetas y armas de protección personal.
«La adquisición conjunta que posibilitan los documentos mejorará la disponibilidad de equipos de defensa en Finlandia y Suecia, ya que los países podrán operar a través del mismo acuerdo comercial», ha dicho.
Con información de RTVE de España