(21-02-13) Para este momento sin duda alguna el tema sensacionalista sin lugar a dudas es el referente a la urgente regularisación de las «Guardias Civiles» que han brotado en ya ocho estados mexicanos donde la violencia y azote de la delicnuencia han superado a los gobiernos estatales de esas entidades.
La urgente determinación de los gobernadores estatales en implantar reglamentos a este tipo de grupos contraviene totalmente el derecho por los cuales fueron constituidos, la CNDH manifestó que este tipo de grupos están totalmente sustentados, su regulación o desintegración por parte de las autridades atenta contra sus beneficios sustentados en la carta de derechos internacionales al ciudadan, que ante la incapacidad de la autoridad para otorgar seguridad y paz social tienen que recurrir a formar agrupaciones para la procuración de las garantías correspondientes.
El pueblo de Cherán es prueba viva del rechazo a la intencionalidad de Fausto Vallejo por «regular» su movimiento de defensa civil; los nativos de esa comunidad sustentan el derecho que les respalda en acuerdos de carácter internacional, así como el derecho de usos y costumbres, a lo que manifestaron de manera tajante para las autoridades michoacanas que cuando el Gobierno Federal tengan la capacidad para proteger al pueblo mexicano, entonces no tendría razón de ser la seguridad que brinda la ronda comunitaria en la Meseta Purépecha , quienes rechazan la «ayuda» del gobierno michoacano con su polícia, quienes son señalados como integrantes de grupos delincuenciales por parte de los cheranenses, desconfiando totalmente de ellos…….
También el dia de hoy, ante el escándalo que se sucitó por sus declaraciones, Manliio Fabio Beltrones trata de suavisar el tema, retomar una versión más cómoda para el sistema, ya que llegó a ser muy incómodo hasta para el mismo Presidente Peña Nieto; sin emabrgo, era totalmente cierto su postulado anterior.
En el Estado de Michoacán, este tema no se toca más allá del asunto de Cherán, la forma acostumbrada ya de la actual admnistración de «deajr en el olvido» el tema para la sociedad con la finalidad de que pronto se olvide, genera más daños que beneficios. Aún no se tiene una postura fidedigna, mucho menos una respuesta que por mera verguenza, ante el incumplimiento de las garantías minimas a la sociedad, realicen dignamente; hasta el pedir una disculpa es mejor recibida que el silencio sistemático que se guarda , ante este marco, el tema de las renucnias y abandonos de cargos vuelve a sonar con bastante fuerza. Se dice que el clima político michoacano está mas que ardiente, grupos antagónicos dentro del mismo PRI se dan hasta «con la cubeta»; lo peor de todo es que ellos mismos son queines propician la información…hay quienes dan los días contados al actual titular de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, a los titulares de la Secretaría de Finanzas…hasta al mismísimo Gobernador así como a varios directores y subsecretarios.
Realmente Michoacán pasa por uno de sus peores momentos, lamentablemente se esperaba que la gente llegada con Vallejo Figueroa tendría mejor «perfil», pues una de las observaciones que se hicieron, hasta se criticaron, fue el «bajo perfil» de la administración anterior, siendo este tema material de burla por parte de priístas, sin embargo se ve que ahora el bajo perfil de los actuales Secretarios y demás funcionarios rebasó en demacía la supuesta ineficacia de la anterior administración perredista, a quien se le ha tratado desesperadamente de achacar a como de lugar la culpa de todos los males e incapacidades del presente ejercicio gubernamental de Vallejo Figueroa, quien por cierto, ya se ve más mermado en su salud y físico que cuando llegó al puesto hace un año.
El hecho de tener valor para aceptar errores, así como gallardía para levantar la cara y actuar eficazmente en los rubros donde se han dejado insatisfechos a los ciudadanos no son precisamente adjetivos o acciones que se puedan considerar como factibles en esta administración, la cual tiene desde el inicio, la costumbre de guardar silencio absoluto a la problemática, se da «línea» , se castiga a quien ataque al «sistema» así como ajercer el desprestigio público. La política actualmente en Michoacán se encuentra en una de sus grandes crisis, pues tal parece que la cordura y razonamiento se ha perdido, dejando entrever una perfecta «riña de barriada» entre los actores pricipales de las riendas políticas michoacanas. Se pide trabajar en conjunto para un bien común, sin emabrgo, en cuanto se tiene la oportunidad de desprestigiar, desvirtuar y engañar a la sociedad, se realizan actividades poco éticas por parte de quien ha pedido ayuda y suma de esfuerzos.
Poco se le augura a esta administración a un año de tomar las riendas de un vapuleado Estado, donde se siguen buscando culpables de la ineficacia para justificar la incapacidad; un poco de humildad no caería nada mal.
Esta falta de humildad es la que ha hecho precisamente a grupos de civiles armarse y salir a las calles a defenderse, este es el pricipio de los grupos paramilitares; quienes tienen memoria y conocen, sabrán y recordarán que en Centro y Sur América este fué la causa de la existencia de grupos armados, los cuales a la postre terminaron siendo grupos guerrilleros terroristas, como las FARC de Colombia. Mucho de los fundamentos guerrilleros se arman de la incapacidad de las autoridades para garantizar paz social, trabajo digno y progreso.
Los dichos o hechos que se pretendan ajustar para poder encuadrar a las guardias civiles terminarán por acrecentar la inconformidad de la sociedad. Los grupos actuales armados han tomado primeramente las funciones de salvaguarda social, posteriormente se puede tornar el hacer a un lado a los funcionarios públicos, esta puede ser la urgencia por «regularlos» evitando así que posteriormente, asi como los policías han sido removidos de funciones, sean ahora los funcionarios los echados aun lado.
Suena dramático, pero esto puede ser el inicio de algo más grave y contundente que una simple accion de autodefensa, cuando el pueblo toma las riendas y se convierta en «masa» , dificilmente se tendría control sobre ella por parte de los «gobernantes».