CDMX, 18 de abril del 2022.- El peso mexicano pierde terreno contra el dólar estadounidense la mañana del lunes. La moneda local cae después de un fin de semana largo por Semana Santa, en un mercado todavía atento a las noticias en Ucrania.
Rusia informó que atacó con misiles durante la noche a algunos objetivos militares en Ucrania, destruyendo puestos de mando. Las autoridades ucranianas reportaron por este ataque un saldo de seis víctimas mortales.
En cuanto a indicadores relevantes, la economía de China se desaceleró en marzo por la fuerte caída del consumo, en medio de una perspectiva debilitada por unas restricciones estrictas para reducir cifras de Covid-19.
Entre apuestas de mayor inflación y menor crecimiento económico, el tipo de cambio se encuentra en 19.9740 unidades por billete verde, contra sus 19.9405 unidades del precio referencia de Reuters del viernes (mayoreo).
La comparación entre ambos datos significa para el peso una pérdida de 3.35 centavos, equivalentes a una variación de 0.17 por ciento. El cruce opera errático en un rango entre 20.0086 unidades y 19.8916 unidades.
De acuerdo con Ci Banco, el resto de la semana se espera que el peso fluctúe entre un máximo de 20.15 unidades y un mínimo de 19.73 unidades. El peso retrocede, añadió, presionado por perspectivas económicas.
«Desde el jueves pasado, la moneda mexicana se presionó, después de que el Fondo Monetario Internacional anunciara que se prepara para recortar las estimaciones de crecimiento para 2022 y 2023», explicó.
En la escena política, los diputados rechazaron el domingo una propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al sector eléctrico que buscaba incrementar el control del Estado sobre esa industria.
El presidente dijo esta mañana que espera que la Cámara de Diputados discuta hoy una iniciativa para nacionalizar el litio, que crearía una empresa para exploración y explotación, y prohibiría dar nuevas concesiones.
Con información de El Economista