- INE el Triunfador de la Consulta.
- AMLO Y Morena los Perdedores.
- ¡Los Ciudadanos Respondieron!.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (13-IV-2022).- No obstante los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido de Morena contra el Instituto Nacional Electoral, antes y después de la consulta de Revocación de Mandato el órgano electoral fue el gran triunfador.
Y el gran perder en la jornada electoral fue el presidente y su partido y pese al recorte presupuestal que sufrió el INE, para organizar y llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato el INE respondió y salió adelante.
El Instituto Nacional Electoral sigue siendo un instituto confiable desde que nació el IFE 11 de octubre de 1990, que dio origen a la fundación del INE el 4 de abril de 2014, pero el presidente pretende por todos los medios desaparecerlo.
Ante esta situación la ciudadanía respondió al controversial ejercicio democrático y votaron más de 16.5 millones de personas participaron en este ejercicio democrático de revocación de mandato y fueron 15.1 millones de mexicanos que votaron a favor de AMLO.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus empleados los funcionarios, gobernadores, senadores y diputados que se sumaron a las críticas contra el INE son los perdedores porque su partido Morena perdió 15 millones de votos con relación a los comicios de 2018, cuando ganó la presidencia AMLO.
Finalmente cabe comentar que en ningún otro proceso electoral se han registrado tantas violaciones a la legislación electoral y el Instituto Nacional Electoral había recibido más de 172 quejas por la presunta participación abierta y sistemática del presidente, senadores, diputados, gobernadores y servidores públicos, entre otros en la promoción de la consulta de Revocación de Mandato, que tuvo un final feliz.