Inicio / El Mirador / Lavacoches, franeleros y mascotas

Lavacoches, franeleros y mascotas

(19-02-13.- Por Manuel Lozada .-  La abrupta  aparición en el primer cuadro del centro  histórico de Morelia de «viene viene,» franeleros y lavacarros tiene en jaque a las autoridades municipales debido al desmedido abuso que cometen dichos trabajadores de la calle en contra de automiovilistas. El centro histórico está totalmente secuestrado por «empresarios de estacionamiento y estética automotriz» mejor conocidos  como franeleros lavacarros.
Desde varias dédacadas atrás, el servicio de lavacoches callejero era ejercido en poca escala, en algún determinado lugar o plaza cercana a alguna fuente, de donde  los  lavacoches ejercían su  oficio; lugares como «Las Rosas» , «La Soterraña» o «Plaza de Armas» eran lugares donde se  ofrecía en la vía  publica este servicio. Actualmente, ante la grave crisis laboral, el escaso flujo de dinero e imperante carestía, el número de lavacarros, viene vienes y franeleros se ha  incrrementado de manera desmedida, causando problemas tanto para automovilistas como vecinos que viven en la zona del Centro  Histórico, debido principalmente a sus actividades;  difícilmente los automovilistas logran encontrar un espacio dónde estacionarse en el centro, cuando logran encontrar uno, resulta que hay un bote de plastico «reservando el  lugar» , el «franelero» auxilia a que el chofer se acomode, claro está, para que cuando se retires del lugar, le pague  por sus servicios. Esto es sinónimo de pago de piso literalmente.
Otro problema que ha causado el que las autoridades regulen actividades «comerciales»  es la venta en la vía  publica de mascotas. Desde hace más de 30 años, cuando aún existía el tianguis de Servicentro, allá en las actuales instalaciones del centro comercial del pelícano, la venta de perros, gatos y peces era parte importante del mismo, sin emabrgo, en tiempos actuales, cuando ese tianguis se mudó ya hace algunos años a la zona comercial frente al Centro de Convenciones, se ha tornado en una  mafia literalmente, pues abundan los  defraudadores que venden animales de supuestas razas, los cuales al crecer todo parecen menos lo que el cliente adquirió, aunado a  ésto, el número de «empresarios» ha  ido en  incremento desmedido, motivo por el cual las  autridades  municipales han tenido que aplicar operativos para erradicar tanto el abuso y engaño en la venta de animales «cruzados» como en el secuestro literal de la  banqueta y calle de esa zona.
En el Mercado Independencia también existen focos de alarma en el comercio de especies animales, aqui se  puede encontrar desde un  Loro Huasteco, hasta un Loro Gris, especies en peligro de  extinción, por tanto,  está  prohibido su comercio pues es delito del  orden Federal. Se han visto especies exóticas, las cuales  ya son criadas de manera casera por sus vendedores; sería  un factor muy  importante para las  autoridades municipales, estatales y federales el considerar el control en este rubro.
Estas acciones  son derivadas de un hecho tangible: la falta de  empleo real y bien remunerado; cuando las personas encuentran un trabajo digno con paga  justa, o se  tiene una actividad comercial donde hay forma y manera de tener ventas, las personas realizán sus actividades dentro del esquema de la  normalidad, sin embargo, ante la carente situación económica, la gente se vale de  cualquier modo para hacerse vivir, pues diariamente se come. Aqui es donde la  atoridad debe de tener ese sentido común para poder erradicar de manera efectiva el comercio irregular  y calllejero, mientras siga habiendo necesidades sin cubrirse adecuadamente, las personas  buscarán la forma de encontar los satisfactores  económicos necesarios para ellos y sus familias. Desafortunadamente, el panorama que se vislumbra en Michoacán dista mucho en ser el  óptimo para brindar garantias laborales adecuadas a la actualidad situación social.

Ver también

Asegura el Presidente AMLO que se actuó conforme a la Constitución en el proceso de reforma judicial

CDMX, 17 de septiembre del 2024.- Si bien los grupos opositores están en su derecho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *