CDMX, 07 de marzo del 2022.- El peso mexicano se deprecia contra el dólar estadounidense la mañana de este lunes. La divisa local retrocede y la paridad se ubica por encima de 21 unidades debido a crecientes preocupaciones sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
El tipo de cambio se ubica en 21.0935 unidades frente a un cierre de 20.8953 unidades el viernes, con el dato del Banco de México (Banxico). Eso significa que el peso se deprecia 19.82 centavos, que son equivalentes a 0.95 por ciento.
El cruce opera entre un máximo de 21.2724 unidades, en su mayor nivel y por primera vez sobre 21 unidades desde mediados de diciembre. El mínimo de esta sesión se ubica muy cerca de esa barrera, en el nivel de 20.9543 unidades.
El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta conformada por seis monedas de referencia, sube 0.08% a 98.73 unidades. La mayoría de las divisas pierden terreno contra el dólar en las operaciones de este lunes.
En los mercados financieros se observa un incremento de la aversión a los activos más riesgosos, lo que provoca que el dólar estadounidense se fortalezca, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del local Banco Base.
Más de 1.7 millones de ucranianos que huyen de la invasión rusa llegaron hasta ahora a Europa central, informó el lunes la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, mientras miles más traspasaban las fronteras.
Las sanciones a Rusia por parte de occidente se incrementan, así como la larga lista de empresas que cortan sus lazos con el país. La automotriz Nissan se convirtió en la más reciente al anunciar que dejará de exportarle autos.
Rusia rechazó comparecer en el inicio de las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en un requerimiento lanzado por Ucrania, que exige al tribunal de la ONU ordenar al gobierno ruso terminar la invasión.
Con información de El Economista