Inicio / Editorial / Rusia prepara el desembarco en Odesa y asedia Mariúpol para controlar el sur de Ucrania

Rusia prepara el desembarco en Odesa y asedia Mariúpol para controlar el sur de Ucrania

03 de marzo del 2022.- Las fuerzas rusas se dirigen a Odesa y preparan un desembarco en ese puerto del Mar Negroen el octavo día de invasión de Ucrania. La inteligencia de EE.UU. asegura que en Crimea ya hay varios buques esperando la llegada de las tropas terrestres para lanzarse al ataque desde el mar. Las autoridades de Odesa han pedido a los ciudadanos que acudan a un refugio ante el riesgo inminente de un ataque.

El Ejército ruso ha tomado la ciudad de Jersón, al norte de la península de Crimea, y ha rodeado Mariúpol, una ciudad que tiene que tomar para completar su control del sur del país y cortar el acceso al mar. Las autoridades locales de Mariúpol aseguran que los bombardeos son tan intensos que no pueden auxiliar a los heridos y que la ciudad se ha quedado sin víveres, luz ni agua. «Esto es un asedio, como en Leningrado», ha denunciado el alcalde. 

Más al norte, los bombardeos continúan en Kiev y Járkov, mientras las sirenas también han sonado en la ciudad de Zhitómir. 

Ucrania asegura que 2,000 civiles han muerto ya en la invasión, mientras Rusia reconoce 498 bajas entre sus soldados, aunque estas informaciones no han podido ser verificadas. Hay un millón de refugiados que han huido a los países vecinos y otro millón de desplazados internos, según la ONU. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha prometido resistir y «reconstruír» el país.  

Mientras, en Rusia siguen las protestas contra la invasión ordenada por su presidente, Vladímir Putin. Hasta este jueves, más de 6.400 manifestantes han sido detenidos. 

Fuertes explosiones en Kiev

En la capital, Kiev, se han sentido fuertes explosiones durante la madrugada. La alcaldía ha pedido a la población dirigirse a los refugios antiaéreos, mientras en las redes sociales se han publicado vídeos de las detonaciones

Según ha informado la agencia ucraniana UNIAN, las explosiones han tenido lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro.

Una de las deflagraciones se ha producido cerca de una estación de metro, a 10 minutos en coche de la plaza de la Independencia, en pleno centro de la ciudad. Se desconoce si hay víctimas, pero la población usa las estaciones como refugios antiaéreos. 

Otro misil ha caído cerca de la estación central de tren y ha dañado una tubería que suministra energía. Parte de la ciudad está sin calefacción. El objetivo del ataque podría ser la sede del Ministerio de Defensa situado junto a la estación.

Este jueves se ha sabido que un periodista murió el martes en el ataque a la torre de telecomunicaciones. Se trata de un reportero local ucraniano que había colaborado con la agencia española de noticias Efe.

Según el Estado Mayor ucraniano, sus fuerzas han contenido el avance sobre la capital de las tropas rusas desde el noreste y el este, junto a Chernígov, Sumy y Nezhina. En Borodianka, a 50 kilómetros de Kiev, donde la resistencia local ha conseguido frenar el asalto, un edificio de viviendas ha resultado destruido. En la región de Chernígov, a 140 kilómetros de la capital, nueve personas han muerto al alcanzar los bombardeos dos escuelas y un edificio de viviendas, según las autoridades locales.

Mueren 34 civiles en Járkov 

En Járkov, la segunda ciudad del país, al menos 34 civiles han muerto en las últimas 24 horas, según los servicios de emergencias.

La ciudad está siendo bombardeada desde el comienzo de la guerra y el pasado martes ya se informó de otras 21 víctimas. Una de ellas fue Maryna Fenina, miembro de la misión local de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según ha confirmado esta organización. 

Rusia asegura haber conquistado la cercana localidad de Balakliya y en Izium, también en la región de Járkov, un bombardeo ruso contra una vivienda ha acabado con la vida de al menos ocho personas, dos de ellas niños.

El convoy militar ruso, estancado en su marcha hacia Kiev

EE.UU. y Reino Unido, que siguen por satélite lo que ocurre en el escenario de la guerra, aseguran que el avance de un convoy militar ruso que se dirige hacia Kiev, ha quedado estancado en las últimas 24 horas y apenas ha avanzado. Aún se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad. 

La información de inteligencia apunta a que los rusos han tenido problemas logísticos y de mantenimiento de los vehículos que les han obligado a abandonar el terreno embarrado y reagruparse en la carretera, lo que ha ocasionado un atasco y les ha convertido en presa de los ataques ucranianos. 

Con información de RTVE de España

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *