Morelia, Mich., 15 de febrero del 2013.- (Por Gerardo Espinosa) Los medios de comunicación tendrán un papel privilegiado en la presencia de los juicios orales y serán los encargados de transmitir la verdad de los mismos, lo que garantiza que no habrá distorsión en los procedimientos penales, además, habrán otras medidas legislativas que tendrán que contemplarse en las reformas del Código de Procedimientos Penales, sin embargo los medios que asistan a los juicios deberán de sujetarse a las disposiciones de actuación para evitar que ponga en riesgo a los acusados y a las víctimas.
En el marco de la semana de simulacros de juicios orales que se han efectuado por el Poder Judicial, la cual fue cubierta por varios medios de comunicación, la juez que llevaba la causa advirtió a los presentes sobre la presencia de los periodistas, para cual solicitó la autorización tanto del acusado como de la víctima para que la comparecencia pudiera ser cubierta.
La juez puso las condiciones a la participación de los medios en los juicios: No se podrá ingresar con celulares al Recinto, es decir los periodistas deberán tomar apuntes por escrito del desarrollo de cada audiencia.
Al inicio de cada jornada se permitirá el ingreso de fotógrafos y camarógrafos acreditados para tomar imágenes durante un lapso de cinco minutos, luego se retiran e ingresa el cronista o periodista acreditado. Para quienes realizan la tarea de filmar y luego cubrir deberán tomar imágenes, dejar el elemento de filmación o fotografía fuera de la Sala y luego ingresar para tomar nota y cubrir el debate.
La modalidad de cobertura de Juicio pone en debate, una vez más, el análisis de la relación de la prensa con la justicia y la publicidad de los juicios orales y públicos.
El debate tendrá una cobertura acorde a los medios de prensa, pero dejará afuera a aquellos medios que trabajan en la inmediatez, como paginas digitales, radios en vivo, programas de TV o medios que difunden sus noticias a través de las redes sociales.