Inicio / Reportajes / 7 de cada 10 ciudadanos aprueban la consulta de revocación de AMLO: Consulta Mitofsky

7 de cada 10 ciudadanos aprueban la consulta de revocación de AMLO: Consulta Mitofsky

CDMX; 14 de febrero del 2022.- El 10 de abril de 2022, los mexicanos tendrán la oportunidad de participar por primera vez en una consulta de revocación de mandato presidencial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un ejercicio que permitirá conocer la opinión de la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza, según explica el INE.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, siete de cada 10 de los mexicanos desean que sí se realice este proceso para consultar si el presidente López Obrador debe quedarse hasta el final del sexenio (en 2024) o si debe terminar su mandato este año.

El estudio demoscópico realizado en febrero por Consulta Mitofsky detalla que entre las personas entrevistadas que califican como positivo el mandato de López Obrador, el 84% sí quiere que se realice esta consulta. De ese mismo segmento, el 90.8% considera que con este referéndum se «volverá a demostrar que la gente lo quiere».

En cuanto a las personas que desaprueban al Presidente, el 44% respondió que sí quieren que se realice este ejercicio. De ese porcentaje, ocho de cada 10 personas explicó que desean que con la consulta se decida la conclusión del mandato presidencial de López Obrador.

La casa de encuestas dirigida por Roy Campos detalló que entre las personas que respondieron que no quieren que se haga la consulta de revocación de mandato, el 41% explicó que el ejercicio es «muy caro» y «ya se conoce el resultado». En tanto, el 38.8% dijo que está en contra de que se realice este ejercicio democrático, porque «no quieren que se vaya» López Obrador.

Consulta Mitofsky detalló que la mayoría (64.6%) de las personas que aprueban el desempeño de López Obrador en la Presidencia de México, opinó que no quiere que se realice este referéndum porque no quiere que AMLO se vaya. En tanto, la mayoría (84.4%) que desaprueba al Presidente está en contra de la consulta de revocación de mandato por el costo.

Luego de que se acreditó la petición firmada del 2% de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores para realizar el proceso de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de este ejercicio, publicó la convocatoria el pasado 7 de febrero.

El INE explicó que el ejercicio de consulta se cubrirá con el presupuesto disponible que es de 1,567 millones de pesos y prevé instalar alrededor de 57,000 casillas, un tercio de las cerca de 160,000 que están previstas por la Ley de Revocación de Mandato.

La pregunta que aparecerá en las papeletas y que fue determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será:

«¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?»

Los ciudadanos emitirán su voto por alguna de las dos opciones:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o
  • Que siga en la Presidencia de la República.

El horario de las casillas será de 8:00 a 18:00 horas.

Las representaciones de los partidos políticos podrán ejercer su derecho al voto en la mesa directiva de casilla en la cual se encuentren acreditados.

Los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero también podrán ejercer su derecho al voto de forma electrónica por Internet.

Los resultados oficiales del proceso de revocación de mandato serán exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con información de El Economista

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *