CDMX, 11 de febrero del 2022.- El peso mexicano terminó prácticamente sin cambios frente al dólar estadounidense las operaciones del viernes. La divisa local se mantuvo estable este viernes y consiguió en el balance semanal una moderada mejora acumulada.
El tipo de cambio cerró esta jornada en el nivel de 20.5425 unidades contra las 20.6693 unidades del viernes pasado, con datos del Banco de México (Banxico). Eso significó un movimiento de 15.65 centavos o de 0.75 por ciento.
A lo largo de la semana el cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 20.6990 unidades y 20.3499 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra seis divisas, ganó 0.62% en el periodo a 96.08 unidades.
La moneda local recuperó terreno en la semana después de que los operadores vieron materializadas sus apuestas sobre un movimiento importante a las tasas de interés del Banxico y una elevada inflación en Estados Unidos.
«Territorio incómodo»
Ayer se dio a conocer que los precios al consumidor en Estados Unidos avanzaron con presión de 0.6% intermensual en enero, un registro muy superior al estimado. Este dato respalda la apuesta de más de cinco alzas de tasas.
«Entramos en un territorio incómodo y la perspectiva de múltiples alzas de tasas es real, además de un aumento de 50 puntos básicos para empezar en marzo», dijo Craig Erlam, analista de mercado para la firma OANDA.
Por otra parte, Banxico elevó en 50 puntos base, a 6%, la tasa de referencia, en línea con lo esperado por gran parte del mercado en su decisión del jueves. La autoridad monetaria también elevó sus proyecciones para la inflación.
En la sesión, desde el cierre de 20.5326 unidades ayer, el peso se cedió un centavo, que equivale a una variación marginal de 0.05 por ciento.
Con información de El Economista