CDMX, 07 de febrero del 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este lunes la convocatoria para la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República, ejercicio que se realizará por primera vez en el país el próximo 10 de abril.
A partir del viernes pasado y hasta el 10 de abril, el gobierno federal tiene prohibido realizar propaganda de logros o promoción de la consulta, por lo que la difusión del ejercicio será facultad única del INE.
El documento convoca a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático una vez que se cumplió con el requisito establecido en la Constitución de que sea solicitado por el 3% de los mexicanos inscritos en la Lista Nominal.
“Durante los próximos 63 días, el INE concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos, así como sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer, la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Mencionó que si bien la revocación de mandato no se realizará en las mejores condiciones, este ejercicio será gracias al INE y a resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que blindan jurídicamente el proceso.
“La primera Revocación de Mandato en la historia va a conducirse y llevarse a cabo exitosamente. (…)Todas las ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal tendrán una boleta esperándolas y esperándolos en las casillas el 10 de abril. Todas y todos sin excepción, si alguien dice lo contrario estará mintiéndole a la ciudadanía”, mencionó.
La convocatoria establece que la jornada de votación para el proceso de revocación de mandato se realizará el domingo 10 de abril de 2022.
La pregunta será: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
Los ciudadanos emitirán su voto por alguna de las dos opciones:
- a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o
- b) Que siga en la Presidencia de la República.
El horario de las casillas será de 8:00 a 18:00 horas.
En la recepción de la votación en las casillas se observará en todo momento las medidas sanitarias contra Covid-19 previstas en los protocolos implementados por el INE para la operación de las casillas, evitando el contacto de funcionarios de mesas directivas de casilla con el electorado.
Las representaciones de los partidos políticos podrán ejercer su derecho al voto en la mesa directiva de casilla en la cual se encuentren acreditados.
Los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto de forma electrónica por Internet. A partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1 de abril de 2022 dará inicio el periodo de votación y concluirá a las 18:00 horas del día 10 de abril.
Los resultados oficiales del proceso de revocación de mandato serán exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.
Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.
Durante la sesión también fueron aprobadas las convocatorias para participar como observadora y observador para la revocación de mandato 2021-2022, así como la dirigida a la comunidad internacional interesada en presenciar y acompañar el desarrollo de este proceso.
Con información de El Economista