28 de enero del 2022.- Rusia ha insistido este viernes, por boca de su ministro de Asuntos de Exteriores, Serguéi Lavrov, en que apuesta aún por la vía diplomática en el conflicto de Ucrania, «Si depende de Rusia no habrá guerra», ha asegurado Lavrov en una entrevista con medios locales trasmitida en directo.
EE.UU. y la OTAN han trasladado al Gobierno ruso su respuesta a las garantías de seguridad exigidas por Moscú. El Kremlin, que aún está estudiando esas propuestas, declaró este jueves que no ve en ellas «muchos motivos para el optimismo», aunque ha afirmado que aún «hay perspectivas para un diálogo».
Lavrov, sin embargo, ha asegurado que las respuestas recibidas de Washington eran mejores que las recibidas de la OTAN, y espera encontrarse con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en un par de semanas.
Estados Unidos se he negado a limitar la ampliación de la OTAN al este pero sí podría negociar sobre el despliegue de misiles y las maniobras militares, según ha explicado el embajador de EE.UU. en Moscú, John Sullivan.
Movimientos diplomáticos
Lavrov mantendrá este viernes una conversación telefónica con su homóloga alemana, Annalena Baerbock. También este viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el ruso, Vladímir Putin, han mantenido una conversación telefónica.
Francia participa en unas conversaciones sobre la guerra del Donbás (región del este de Ucrania, que quiere independendizarse y unirse a Rusia), junto con Alemania, Rusia y la propia Ucrania.
Washington ha solicitado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna públicamente el próximo lunes 31 de enero para discutir «la amenaza a la paz y la seguridad internacionales que supone la acumulación de fuerzas rusas en la frontera de Ucrania».
Por otra parte, el Kremlin ha anunciado que Putin hablará «extensamente» sobre seguridad europea con el presidente chino, Xi Jinping, con quien se verá en Pekín el 4 de febrero con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Con información de RTVE de España