24 de enero del 2022.- La OTAN ha informado este lunes de que sus fuerzas se están poniendo «en estado de alerta» ante el incremento de la tensión en Ucrania y ha anunciado que está enviando más aviones y barcos a su flanco oriental para «mejorar la disuasión y la defensa» en la zona.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha advertido de que mientras la organización «espera que ocurra lo mejor», también está preparándose «para lo peor», y ha subrayado que el despliegue de las fuerzas es «proporcional». «No estamos amenazando a «Rusia», ha recalcado.
El Gobierno ruso ha acusado este lunes a Estados Unidos y a sus aliados de aumentar las tensiones tras anunciar sus planes de desplegar las fuerzas de la OTAM en Europa del Este y la decisión de evacuar a sus diplomáticos en Ucrania. «La escalada de tensión obedece a las acciones informativas y concretas que emprenden Estados Unidos y la OTAN», ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Las fuerzas de la OTAN, «en alerta»
Stoltenberg ha dado «la bienvenida a que los aliados aporten fuerzas adicionales» y ha destacado que la OTAN «continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, también reforzando la parte oriental de la Alianza».
El secretario general de la Alianza ha indicado que también está considerando aumentar «aún más nuestra presencia en la zona oriental». Además, ha subrayado que la OTAN «no va a comprometer sus principios básicos». «Cada país puede elegir sus propias alianzas y las puertas de la OTAN siguen abiertas», ha añadido.
La OTAN ha señalado este lunes en un comunicado que los aliados están poniendo sus fuerzas «en estado de alerta» y enviando «barcos y aviones de combate adicionales» en Europa Oriental con el objetivo de reforzar «la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania».
«En los últimos días, una serie de aliados han hecho anuncios sobre despliegues actuales o futuros», ha recalcado la organización, que ha detallado que España «está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAM y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria».
«Histeria» en Europa
El domingo, Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la «continuada amenaza» de una «acción militar» por parte de Rusia. Por su parte, Reino Unido sigue los pasos de Washington y está retirando parte del personal administrativo de su embajada en Kiev. Ucrania considera estas medidas «prematuras» y de «excesiva cautela».
El portavoz del Kremlin ha denunciado, además, una «histeria» en Europa, después de que en las últimas semanas se multiplicaran las informaciones de una supuesta inminente invasión rusa a Ucrania.
Peskov también ha considerado «muy alto» el riesgo de una ofensiva de Ucrania contra separatistas prorrusos en el este del país, donde ambas partes se enfrentan desde 2014 en un conflicto en el que han muerto más de 13.000 personas.
«Las autoridades ucranianas están concentrando un nivel considerable de fuerzas en la frontera con las repúblicas separatistas prorrusas», ha advertido Peskov, quien ha añadido que esto «conduce a una situación en las que las tensiones van en aumento».
Rusia advierte de «grandes provocaciones» de Occidente
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió este domingo de que Estados Unidos y sus aliados están preparando «grandes provocaciones» para ganarse a la opinión pública ante la situación de tensión en la frontera con Ucrania.
«Para la OTAN y los anglosajones es extremadamente importante crear ese ambiente de información. Si no, no pueden actuar», afirmó la portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, quien indicó que por ese motivo «se lanzan muchos bulos» en los medios.
Con información de RTVE de España