*ARRANCA MORÓN CARRERA AL SENADO.
*CON DENUNCIA PENAL, SE AGUDIZA PLEITO EN BACHILLERES.
*LA REFLEXIÓN.
*CLASES PRESENCIALES OBLIGATORIAS:SEE
*EXCESOS Y PRIVILEGIOS EN SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SESP.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (17-I-2022).- El pasado sábado 15 del presente, RAÚL MORÓN ORÓZCO encabezo la primera reunión de su organización política, bajo la premisa de que : “al que madruga, dios le ayuda”, de manera que, una vez más, el ex candidato a gobernador del estado, utiliza a su organización R21, como plataforma en busca de su nominación como candidato al senado de la república para la elección del 2024.
Y es que es claro que MORÓN ahora ya no está en la tesitura de buscar a quien se la hizo, sino cómo se la pagarán y por lo que se ve, es claro que su ruta es la conquista de la candidatura al senado de la república, para lo cual, hará un profundo trabajo de reorganización de su estructura política, pues la lucha por esa candidatura será más que encarnizada.
Para nadie es desconocido, que por aquello de la equidad de género, en la fórmula de candidatos al senado, obligatoriamente se deberá de nominar a una mujer, por lo tanto, solo habrá un varón y los aspirantes son muchos, pues recordemos que el senado es un cómodo trampolín a la candidatura al gobierno del estado y el profesor se siente con la edad y condiciones de ir por la revancha en el 2027.
CON DENUNCIA PENAL, SE AGUDIZA PLEITO EN BACHILLERES.
En lugar de utilizar la tradicional fórmula del avenimiento, de la conciliación de intereses, de utilizar la política como medios para resolver las discrepancias, la directora general del Colegio de bachilleres DOÑA TERESA MORA COVARRUBIAS, decidió utilizar el ataque, bajo la premisa aquella de que “la mejor defensa es el ataque”.
Y es que la señora directora del COBAEM, acudió el pasado sábado 15 del presente, a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, con el objeto de interponer una denuncia penal en contra del dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) RICARDO AGUIRRE PALEO.
De acuerdo a información conocida en medios de comunicación y sus redes sociales, la señora MORA COVARRUBIAS acusa al dirigente sindical de ser presunto responsable de la comisión de los delitos de violencia de género, violencia política y violencia laboral, al cuestionar el perfil profesional de la directora del COBAEM y considerar que no tiene capacidad para ejercer el cargo.
Según declaraciones del todavía dirigente sindical AGUIRRE PALEO, la señora TERE MORA, “Es una persona que no tiene el perfil, que no escucha, que tal parece que está acostumbrada a que solo su voz sea la que se escuche, no atiende los asuntos, tiene desconocimiento de cómo debe operar el Colegio de Bachilleres y ha convertido a la institución en sucursal del Partido de Trabajo con personas que tampoco tienen el perfil para ser funcionarios en esa institución”
Es en razón de lo expresado por el dirigente sindical, que MORA COVARRUBIAS considera ser víctima de un ataque sistemático y organizado desde el mes de diciembre pasado con el objetivo de denigrarla profesional y personalmente, ya que, existe constancia de que en repetidas ocasiones a través de diversos medios de comunicación tanto en redes sociales como de manera frontal se hicieron comentarios para agredirla.
LA REFLEXIÓN.
Por su condición de mujer, en la actualidad ¿ya no será posible cuestionar sus capacidades, sin que se acuse “violencia de género? En mi particular punto de vista, el cuestionar las capacidades de una mujer, no significa ejercer violencia de género, pues como en el caso que nos ocupa, no se cuestiona el hecho de que sea mujer quien dirige a la institución, sino el cómo la dirige.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en jurisprudencias, entre otros criterios, que la violencia política contra las mujeres, comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.
CLASES PRESENCIALES OBLIGATORIAS:SEE
La secretaría de educación en el estado que encabeza la ex diputada YARABÍA ÁVILA GONZÁLEZ, reiteró que en nuestro estado, las clases en los niveles prescolar, primaria y secundaria, es obligatoria para los trabajadores de la educación y ¿voluntaria? para los alumnos, debiéndose implementar los protocolos sanitarios que han dictado las autoridades de la secretaría de salud.
Sin embargo, vale la lena reflexionar, si esta decisión es la correcta, sobre todo cuando se conocen algunos datos y cifras que ponen a pensar, como el que durante los primeros nueve días del 2022, los contagios por Covid-19 en niños de 0 a 11 años de edad aumentaron 502 por ciento en 18 entidades, de las cuales 11 volvieron a clases presenciales tras el periodo vacacional decembrino.
El Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) señaló que durante los siete días que transcurrieron entre el 5 y el 12 de diciembre del 2021 hubo 98 menores contagiados en estos estados, mientras que durante los primeros nueve días de enero se dieron 590 casos positivos.
A pesar de que la cifra es elevada, podría estar alejada del número real de menores contagiados, ya que sólo uno de cada 20 puede acceder a una prueba de Covid-19 ante el alto costo o la dificultad para aplicársela a un menor, de manera que valiera la pena que la autoridad educativa explique si la decisión es para no desentonar con los lineamientos de la federación o por ignorancia.
Según los datos del gobierno federal, solo para ejemplificar, en la Ciudad de México, hasta el 14 de diciembre había 345 hospitalizados por covid19, el viernes 14 de enero, ya había 1144 hospitalizados, un aumento del 231%, hay al menos 24 unidades médicas con una ocupación del 100%, en las cuales ya hay 396 pacientes con ventilador. Michoacán no canta mal las rancheras, solo que los datos están medio ocultos.
EXCESOS Y PRIVILEGIOS EN SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SESP.
Muy contrario a las promesas de cambio y transformación ofrecidas por el gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuyo titular es CESAR ERWIN SÁNCHEZ CORIA, los abusos y excesos son el signo distintivo de su titular, quien además presume ser “compadre del gober”, y al parecer este compadrazgo es verdadero.
Sin ningún recato ante la endeble situación financiera por la que atraviesa el gobierno de Michoacán, en esa oficina administrativa, solo para el cuidado y servicio de CESAR ERWIN, se han destinado 16 escoltas y 5 camionetas de lujo, con blindaje nivel 5: 1 Tahoe color plata; 1 Suburban blanca; 1 Toyota color arena; 1 Suburban color negro; y 1 Suburban color plata.
El arranque del actual gobierno no es nada congruente con las ofertas de erradicación de privilegios y austeridad subrayada por el gobernador BEDOLLA, y peor aún, con estos abusos en áreas donde no se justifica este derroche de recursos para el cuidado, servicio y protección de personal con tareas netamente administrativas, como lo es un funcionario que únicamente ejecuta las instrucciones y acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
“No me ayudes compadre”, reza el refrán popular, pero al parecer para este funcionario, la austeridad es un concepto que solo se debe aplicar al ciudadano contribuyente.