11 de diciembre del 2021.- El impacto de decenas de tornados la noche del viernes en la región medio oeste y sur de Estados Unidos dejó una estela de destrucción, cuyo saldo fatal sería de más de 50 fallecidos. Fue necesaria además la evacuación de cientos de residentes, por lo menos en cinco estados.
El jefe de operaciones del Centro de Predicción de Tormentas, Bill Bunting, dijo que hay afectaciones por los tornados en precisamente en cinco estados: Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri y Tennessee.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, teme que en su estado haya al menos 50 víctimas mortales, informó este sábado.
“Creemos que nuestro número de muertos de este evento superará los 50 residentes en Kentucky, probablemente terminará más cerca de 70 a 100 vidas perdidas“, dijo en una comparecencia ante la prensa.
Beshear indicó que un tornado tocó tierra y recorrió cerca de 200 millas (320 kilómetros), en el que habría sido el suceso de su tipo “más severo en la historia de Kentucky”.
“Había unas 110 personas en el momento en que el tornado lo golpeó. Creemos que perderemos al menos a docenas de esas personas. Es muy duro, realmente duro, y estamos rezando por todas y cada una de esas familias”, lamentó Beshear.
Declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Kentucky ante los grandes daños provocados.
El gobernador indicó que algunas zonas han sido tan duramente golpeadas que es “difícilmente explicable en palabras”.
Más de 30 tornados
Beshear indicó que múltiples tornados impactaron en una docena de condados pero que el más grave de ellos se originó inicialmente en Arkansas y recorrió una distancia “nunca vista”.
Según el Centro de Predicciones de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), 32 tornados han tocado tierra en las últimas horas en varios estados, incluidos Tennessee, Illinois y Arkansas, donde las autoridades también han reportado víctimas mortales.
Se desplomó almacén de Amazon
El fuerte temporal provocó que múltiples empleados del gigante del comercio electrónico Amazon quedaran atrapados este viernes en el interior de un almacén de la compañía tras el colapso de ese edificio situado en Edwardsville, Illinois, dejando víctimas mortales, informaron autoridades locales.
El derrumbe del edificio se conoció poco después de que un tornado tocara tierra en esa localidad, cerca de las 20:30 hora local.
En Tennessee se registraron dos muertes en el extremo noroeste del estado, según Dean Flener, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee, mientras que una tercera persona murió en el vecino condado de Obion.
Y en Arkansas al menos una persona murió y al menos 20 más quedaron atrapadas en una residencia de ancianos en Monette Manor, cuando un tornado impactó el edifico en la noche del viernes, informaron medios locales.
Un funcionario añadió que cinco personas resultaron heridas.
El asilo de ancianos del lugar, con capacidad de más de 90 camas, quedó prácticamente destrozado.
Con información de La Opinión de Los Angeles