- ¡Ciudadanos Retiran Bloqueo!.
- Alerta para el Gobierno Estatal.
- Alto a Tolerancia e Impunidad.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (03-XII-2021).- La intervención de los ciudadanos para retirar el bloqueo de normalistas en la salida a Pátzcuaro es una señal de alerta del latente peligro de que se desate la violencia, ante la tolerancia del Gobierno del Estado, para poner fin a los constantes cierres de calles y avenidas en Morelia.
Los integrantes, de la Asociación de Fraccionamientos Vecinos de la Salida a Pátzcuaro han exigido en repetidas ocasiones la intervención del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para que retire a los maestros y normalistas de la CNTE de Poder Base, que tienen varias semanas bloqueando la salida a Pátzcuaro, pero no han tenido ninguna respuesta.
Y ante esta situación y la impunidad de que gozan los normalistas y los mentores, que secuestran camiones con mercancías las cuales se roban y los bloqueos constantes cumplieron su amenaza y se organizaron para retirar el bloqueo, el cual se hizo en forma pacífica, pero en cualquier momento se puede desatar la violencia.
Sin embargo, la paciencia tiene un límite y los ciudadanos ya se cansaron y están molestos porque no se aplica la ley a los supuestos aliados del gobernador Ramírez Bedolla como ha presumido el mandatario michoacano y quizás por esa razón no interviene, pese a la afectación a terceros.
La principal demanda de los normalistas es la exigencia de plazas autómaticas, pero el gobierno federal y estatal ha dicho que eso no es posible y tendrán que hacer examen para poder ingresar al sistema educativo a nivel nacional, entre otras prebendas que otorga el Gobierno del Estado a la CNTE y normalistas de Poder de Base.
Por otro lado, ante la debilidad del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, para poner orden en el magisterio y en particular con la corriente de Poder de Base de la CNTE de la sección XVIII del SNTE, se puede registrar algún suceso violento de graves consecuencias.
Finalmente ojalá y que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto para evitar el latente enfrentamiento entre los ciudadanos y los normalistas, porque se han visto sumamente afectados con los bloqueos carreteros que han sido constantes en las últimas semanas en la capital del estado.