*MICHOACÁN BENEFICIADO POR EL PEF 2022. ¿EN SERIO?
*LOS NÚMEROS NO CUADRAN.
*INFLACIÓN SUPERIOR A ASIGNACIÓN EN EL PEF.
* RECORTE EN LAS PARTICIPACIONES FEDERALES.
*FREDY ¿PROPONDRÁ UN PRESUPUESTO DEFICITARIO?
*CANTADO, BATIZ A LA CORTE.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (17-XI-2021).- El gobierno del estado que encabeza FREDY RAMÍREZ BEDOLLA y de ahí para abajo, han estado aplaudiendo a rabiar, que en estado de Michoacán, ocupó el quinto lugar entre los estados del país, en cuanto a ser beneficiado en el nivel de las participaciones federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por la cámara de diputados la semana pasada.
Según FREDY, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se asignó a nuestro estado, un 5.9% de aumento en las participaciones federales, lo que en términos monetarios significan 6, 479 millones de pesos y según RAMÍREZ BEDOLLA las participaciones federales alcanzarán para este 2022, algo así como 72, 120 millones de pesos.
LOS NÚMEROS NO CUADRAN.
Por pura curiosidad, este columnista consultó el decreto número 507 del congreso del estado, publicado en el 31 de diciembre de 2020, en el Periódico Oficial en su Décima Cuarta Sección, que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del Año 2021.
En la gráfica anterior, se puede apreciar, que en el decreto señalado, se establecen ingresos del estado por un monto de $68,661,547,701.00, de los cuales, $3,365,804,971.00 son ingresos propios del gobierno estatal y $65,295,742,730.00 son los ingresos que se obtuvieron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.
A la suma de las participaciones federales y los ingresos propios, hay que sumarle el déficit que el congreso del estado aprobó, el que es de $6,954,997,543.00, para que la suma total de estos rubros, nos arrojen como resultado total los $75,616,545,244.00 que son el importe del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 aprobado por el congreso del estado.
Como se puede ver, si a los $65, 295,742,730.00 que la federación asignó a Michoacán para el ejercicio fiscal del 2021, le sacamos el 5.9% que dice FREDY nos aumentó la federación, nos resultan la cantidad de $3,852,448,821.07, los que sumados a lo asignado para el 2021, nos da un total de $69,148,191,551.07, luego entonces, ¿de dónde salen los $6,479 millones y por lo tanto, los $72,120 millones de pesos que se presumen?
INFLACIÓN SUPERIOR A ASIGNACIÓN EN EL PEF.
La verdad, no sé porqué el gobierno del estado en voz del señor gobernador FREDY RAMÍREZ está haciendo fiesta por lo que considera un buen aumento en las participaciones federales, que como ya vimos, no son como se presume, por el contrario, en opinión del columnista, debería de estar muy preocupado, pues tal asignación en el PEF 2022, no superará el índice inflacionario.
Según FREDY, los diputados federales y el señor presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, benefició a Michoacán con una asignación del 5.9% en las participaciones federales, sin embargo, según el Banco de México, la inflación proyectada al inicio del 2022 será del 6.60%, dato a octubre del 2021, pero en diciembre tiende a subir.
Ahora, un razonamiento: Sí la inflación será en enero del 2022 del 6.60% y el aumento en las participaciones federales fue del 5.9%, ¿realmente nos beneficiaron? Me temo que no. La definición de inflación es: “Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.”
Es decir, si el dinero recibido perderá su valor en el 2022 un 6.60%, luego entonces, el estado solo podrá “comprar” el 99.3% de lo que se “compró” en el 2021, aún cuando nos hayan otorgado el 5.9% de aumento en las participaciones, pues reitero, la inflación será superior al aumento en las citadas participaciones federales. ¿Nos beneficiaron? No.
RECORTE EN LAS PARTICIPACIONES FEDERALES.
A parte de los comentado, hay otro factor que debe preocupar a FREDY y su equipo financiero, pues aunque las participaciones federales se establecen en el Presupuesto de Egresos de la Federación, nada asegura que llegarán a las arcas estatales, pues también dependen de los ingresos federales, pues si éstos bajan , bajan las participaciones.
Solo para ejemplificar lo anterior, como ya se apuntó, las participaciones federales para Michoacán asignadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación fueron de $65,295,742,730.00, sin embargo, la disminución en los ingresos de la federación, obligó a esta a reducir las participaciones federales a Michoacán por un monto de $3,200 millones de pesos.
En efecto, de mayo a noviembre de este 2021, la federación impuso recorte a Michoacán por el orden de los $3,200 millones de pesos, de manera que, sin conocer los número finales, el gobierno de Michoacán solo ejercerá para este ejercicio fiscal del 2021, la cantidad de $62,095,742,730, lo que nos lleva a concluir que el Presupuesto de Michoacán fue deficitario en $10,154,997,543.00 para este 2021.
Lo anterior explica, en parte, las penurias de la administración de SILVANO AUREOLES y las que está pasando la actual que encabeza FREDY, pues en términos reales, sin considerar “apoyos extraordinarios” los que no se consideran en el presupuesto de egresos, se está ejerciendo un presupuesto deficitario en un 13.42%, que son lo que significan esos $10,154,997,543.00.
FREDY ¿PROPONDRÁ UN PRESUPUESTO DEFICITARIO?
Esa será la mayor tentación que tendrá el gobierno estatal que encabeza FREDY RAMÍREZ, pues como ya hemos apuntado en otras entregas, cuando se aprueba un presupuesto de egresos deficitario, se estima que el monto del déficit es el que se convertirá en deuda pública, ya sea de largo o corto plazo, eso lo determinan las circunstancias.
Hay un par de factores que incidirán en la consideración anterior, el índice inflacionario del país y la reducción de las participaciones federales por una sustancial baja en los ingresos de la federación, los precios en el petróleo y los combustibles están presionando mucho y este invierno subirán más ante la demanda de esos productos para generar calor, de manera que el panorama es muy preocupante.
En mi opinión, no hay más que recurrir al crédito a efecto de cumplir con el gasto y por otro lado, insistir en la enajenación de bienes muebles e inmuebles del estado, de todos aquellos de los que pueda prescindir, a efecto de aumentar los ingresos propios, los que complementados con medidas recaudatorias locales, pueden solventar las necesidades financieras. Habrá que ver…
CANTADO, BATIZ A LA CORTE
Ya ni la burla perdonan, este día, el secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, envió al senado de la república el escrito que contiene la propuesta que hace el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de la terna de la cual saldrá electo el nuevo integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien sustituirá al todavía ministro JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS.
Y a menos de que, cuestiones de género se impongan, el DR. BERNARDO BATIZ VÁZQUEZ será electo por el senado, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del ministro JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS e integrar la Segunda Sala del alto tribunal del país, pues no creo que BATIZ VÁZQUE haya aceptado integrar la terna como para no ser electo, pues si se tratara del género, la terna incluiría solo a mujeres, de ahí que se piense que la convocatoria tiene destinatario.