El estado de Guerrero desde hace varios días ha sido foco de atención internacional, las guardias civiles han tomado el control en varias poblaciones de este conflictivo, «revoltoso» Estado. Este adjetivo es sin ningún desdén peyorativo, pues también a Michoacán las mismas autoridades federales lo tildan igual.
Tuvieron que ser los ciudadanos los que decidiero tomar el control policial en las diferentes poblaciones donde el desorden, violencia, robo, asi como extorsiones por parte de la «delincuencia organzada», aunado a la ineficiencia , indiferencia, parcimonia de las autoridades municipales, estatales y federales, causaron el artazgo de los ciudadanos quienes decidieron tomar el control policiaco.
Hasta esta fecha,ntegrantes del Movimiento Ciudadano de Autodefensa armada de la región de la Costa Chica de Guerrero entregó a 11 de las personas retenidas desde hace un mes por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada , entre protestas de algunos ciudadanos que se congregaron, la entrega se concretó luego de varias horas de espera, fue a las 7:40 pm cuando llegó el primer grupo de tres reos, entre ellos una mujer, los cuales quedaron bajo resguardo en la presidencia municipal del poblado de Ayutla en espera del resto de los retenidos.
Sin embargo, el Gobierno del Estado confirmó la entrega de 20 de las 54 personas, según un acuerdo al que llegaron autoridades locales con dirigentes del grupo de autodefensa. Sin embargo, debido a la oposición de algunas comunidades, sólo fue posible la entrega de 11. Las autoridades guerrerenses se comprometieron a ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Los civiles armados decidieron mantener retenes sobre la carretera que une los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres, así como en las demas comunidades donde los índices de violencia han llegado al borde de la locura.
Adolfo Sánchez Rebolledo, columnista de La Jornada, escribió el jueves pasado, de manera tácita, lo que está pasando en Guerrero:
» La violencia, o más bien, el consumo informativo de la violencia, generalmente descontextualizado, de los hechos criminales más execrables, sí acaba por desensibilizarnos. La locura no se detiene por el solo hecho de ajustar sus impactos mediáticos. Ahí sigue con su cauda de crueldad inexplicable. Este es el México de hoy, al que no tenemos derecho a darle la espalda. Y debe ocurrir algo extraordinario para que la atención pública se concentre en lo que está pasando en regiones cuya existencia cotidiana es sencillamente un infierno, un territorio donde el Estado ha abjurado de sus responsabilidades y, por tanto, impera la ley del más fuerte. «
La violencia gestada en ese Estado, donde niños son reclutados por elementos de la mafia, ha llevado a la pérdida de valores y sensibilidad por la vida humana definitivamente, en esta zona de la sierra y costa chica guerrerense, no hay «escuelas dignas» ni tampoco «oportunidades» …en pocas palabras, no existe plan federal que pueda menguar la miseria que se vive en la entidad, mucho menos hay un método para que los policías sean honestos, pues con las carencias de su «empleo» , llámese equipo de trabajo y salario, ni de broma se atreven a enfrentar a grupos delicuenciales que usan equipo de alto calibre, muchas veces , mejor que el del mismo ejército o PFP. Tuvieron que ser violadas seis ciudadanas españolas para que fuera más fuerte el «impacto informativo» respecto a Guerrero, para destapar una ola de ataques perpetrados de la misma forma en Acapulco contra más mujeres, mientras tanto, las autoridades guardan silencio a los casos anteriores.
La miseria, analfabetismo y carencia de oportunidades de empleo digno, son alicientes de criminales que, sin dudarlo engrosan los bandos delincueciales. La táctica del Gobierno Federal está equivocada desde hace más de seis años, el hambre y la pobresa hacen que un niño de 9 o 10 años «pele» como vaca a un ser humano por unos cuantos pesos…no importa, ese día este pequeño pudo comer , llevar alimento a sus familiares, ¿cómo obtuvo el dinero ? eso es lo que menos importaba en ese momento, mitigar el hambre fué lo valioso.
El ejercicio de análisis se tiene que ejercer en Michoacán…¿llegará el día en que estas actividades se tengan que hacer ?, ¿cuánto más tendremos que aguantar y aguantarles a las autoridades ? solo el tiempo podrá decirlo.