- En diciembre, apertura de primera etapa del Libramiento de Acapulco, informa presidente.
- En Acapulco, presidente encabeza reapertura del Parque Papagayo.
- Informa que comunidades apartadas reciben programas sociales en proporción de tres o cuatro beneficiarios por vivienda; se destina más apoyo a los pobres.
- Gobierno federal invertirá dos mil 100 mdp para caminos de concreto en La Montaña; programa Sembrando Vida incorporará 10 mil campesinos adicionales.
- En La Montaña, avance de 90% en programa La Escuela es Nuestra que entrega recursos directos para mejoramiento de planteles.
- Pese a la falta de tecnología, se cumplirá compromiso de llevar internet a todo el país.
Chilpancingo, Guerrero; 24 de octubre de 2021.- Con la participación del Gabinete Legal y Ampliado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan de apoyo a Guerrero reafirmando el compromiso de mantener y ampliar las acciones del gobierno federal, especialmente para beneficio de las comunidades más apartadas, y reiterando el respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los 85 presidentes municipales de la entidad.
“Aprovecho para refrendar nuestro compromiso aquí, en la capital de Guerrero, de que vamos a seguir investigando hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Es un asunto de Estado, no es cualquier caso. Vamos a conocer toda la verdad. Es un compromiso y los compromisos se cumplen.”
Al señalar que continúa el trabajo para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado, el primer mandatario informó que antes de que concluya su mandato se habrán concluido 24 cuarteles de la Guardia Nacional en Guerrero y recordó que, junto con Chiapas y Oaxaca, la entidad es de los tres estados que reciben más apoyo del gobierno federal, ya que, de 942 mil 043 hogares, reciben apoyo un millón 19 mil beneficiarios.
“Me dio mucho gusto que, en La Montaña, no es esta proporción de uno a uno; allá es de una vivienda y tres o cuatro beneficiarios por hogar, es decir, se está destinando más apoyo a las zonas más pobres de Guerrero.”
Recordó que, durante su gira de tres días por la entidad, anunció la ampliación del programa Sembrando Vida con 10 mil sembradores adicionales y enfatizó que este programa es una alternativa para sustituir cultivos irregulares por la siembra de alimentos. Igualmente, expresó su satisfacción por la cobertura estatal y gratuita de fertilizantes, por lo que consideró que 2021 será un año positivo en cosecha de maíz.
Señaló que Guerrero presenta un avance mayor en el programa La Escuela es Nuestra que entrega recursos directos para mejoramiento de planteles:
“En los municipios que visitamos antier y ayer ya llega el avance hasta el 90 por ciento; el propósito es que el 100 por ciento de las escuelas.”
En ese sentido, indicó que el gobierno federal avanza en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, que en el caso de los municipios más apartados podrían contar con hasta dos sucursales debido al nivel de rezago.
No obstante, el jefe del Ejecutivo federal expuso que se mantiene el desafío de comunicar las zonas más apartadas de estas tres entidades, y advirtió que 80 por ciento del territorio nacional carece de cobertura a internet y comunicación vía celular:
“Esta es una asignatura pendiente, aquí no hemos avanzado. Y no es por falta de presupuesto ni mucho menos por falta de voluntad política, es que hemos tenido dificultad; falta tecnología.
“Desde aquí aprovecho para expresar con toda sinceridad que han engañado a la gente, y yo creo que no sólo es un asunto de México, es un asunto del mundo; han engañado a la humanidad con mucha propaganda sobre el avance tecnológico, pero en los hechos es muy poco el avance.”
Pese a ello, informó que cumplirá el compromiso de cobertura en todo el país a través de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el uso de antenas y satélites.
Destacó que el sector Salud mantiene trabajo en las cuatro acciones prioritarias para garantizar medicamentos y atención médica gratuita para todos, y reafirmó el compromiso con los trabajadores de la salud de regularizar su situación laboral a partir de la antigüedad.
Al informar que el Tianguis del Bienestar visita las comunidades más pobres de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el presidente instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC):
“Hay que terminar con todos los municipios de La Montaña. Y es muy importante, porque es devolverle al pueblo lo robado, regresar al pueblo lo que le pertenece.”
Por lo que respecta a infraestructura, el presidente mencionó el compromiso de invertir dos mil 100 millones de pesos para la construcción de caminos en los municipios de La Montaña de Guerrero, y recordó que se trabaja en la modernización de la carretera que corre de la Costa Chica hasta los límites con Oaxaca.
En el mismo ámbito, informó que continúan los trabajos de reconstrucción por afectaciones a causa de los sismos, y afirmó que se tomarán acciones para apoyar a residentes de una unidad habitacional de reciente creación:
“Y sí fue fuerte el sismo y el epicentro fue en Acapulco, pero pues no se cayeron otras unidades habitacionales, se afectó esta porque estaba mal hecha. Y tengo la información que voy a constatar si es certera, de que se trata de un constructor con influencias hasta en los medios de información, y ahora no se quiere hacer cargo de los daños; al contrario, está demandando a los afectados. Tenemos que atender este asunto.”
Finalmente, agradeció a migrantes guerrerenses porque el envío de remesas permite que no exista crisis de consumo, ya que las familias cuentan con lo básico, y tras recordar la frase de Vicente de Guerrero, el presidente concluyó:
“Podríamos decir como Guerrero: los pobres de Guerrero son primero y vamos a seguir apoyando al pueblo de Guerrero. Y termino felicitando a este pueblo bueno, trabajador, luchador, inteligente de Guerrero, que eligió a una muy buena, extraordinaria gobernadora: Evelyn Salgado.”
- En diciembre, apertura de primera etapa del Libramiento de Acapulco, informa presidente.
Acapulco de Juárez, Guerrero, 24 de octubre de 2021.- “Estamos de nuevo aquí, porque nos propusimos inaugurar este tramo antes de que finalice este año. Me da mucho gusto el que se esté avanzando y que en diciembre se va a abrir a los automovilistas este libramiento, que va a ayudar mucho.”
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la supervisión de obra del Libramiento Poniente de Acapulco, donde recordó que se trata de una obra iniciada en 2013, por lo que tras nueve años inconclusa dará servicio, ya que no se puede dejar en el abandono lo que es dinero del pueblo.
El primer mandatario señaló que se analiza la viabilidad de construir la segunda etapa de la obra, de modo que se garantice su conclusión antes de que concluya el sexenio, ya que no se heredarán obras en proceso.
“Por lo pronto es poner en funcionamiento esta gran obra, este libramiento de Acapulco para diciembre, y voy a regresar para inaugurar el libramiento.”
Tras recordar que durante la gira por La Montaña de Guerrero comprometió la inversión federal de dos mil cien millones de pesos para el mejoramiento de caminos, destacó que continuarán los apoyos para Guerrero en diversas áreas como la intervención en colonias populares a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), y agregó que a causa de la corrupción se expidieron permisos de construcción irregulares para unidades habitacionales que resultaron en la defraudación de trabajadores que pagan sus viviendas:
“Vamos a tomar cartas en el asunto, ya le pedí al secretario de Desarrollo Urbano, a Román Meyer, que atienda a la gente y se resuelva el problema, que todos los colonos tengan sus departamentos. La empresa constructora tiene que responder, porque sí afectó a Acapulco, aquí fue el epicentro del último temblor, pero no se cayeron otras unidades habitacionales, no se cayeron los condominios que están en las zonas más exclusivas de Acapulco, en Punta Diamante, no les pasó absolutamente nada; se caen departamentos de la gente humilde, de la clase media baja, de los trabajadores que son defraudados por estas inmobiliarias con la corrupción que imperaba en el gobierno. Ya eso no puede seguirse permitiendo y vamos a apoyar a la gente.”
La primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco implica el tramo Bajos del Ejido-La Venta, tiene longitud de 21 km e inversión de cuatro mil 248 millones de pesos. Actualmente tiene avance de 99 por ciento y será concluida en diciembre de este año.
Acompañaron al presidente: la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el subsecretario de Infraestructura de SCT, Jorge Nuño Lara; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja; el coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas; y la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Abelina López Rodríguez.
- En Acapulco, presidente encabeza reapertura del Parque Papagayo.
Acapulco de Juárez, Guerrero, 24 de octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia el tercer día de gira por la entidad con la reapertura del Parque Papagayo, donde recordó que Acapulco forma parte de las ciudades que apoya el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para disminuir contrastes entre zonas turísticas de gran lujo y colonias populares sin servicios.
Agregó que las obras del PMU iniciaron en la colonia Renacimiento con la ejecución de 20 obras y simultáneamente la rehabilitación del Parque Papagayo que requirió inversión superior a 400 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento fue aportación federal y 40 por ciento, estatal.
“Se trata de un espacio importantísimo, vital; son 27 hectáreas en el centro de Acapulco, cerca de la bellísima bahía. Yo quiero hacer un reconocimiento al arquitecto Felipe Leal, que es uno de los mejores arquitectos de México, que nos ayudó para el diseño o rediseño del Parque Papagayo.”
Tras recordar que el Bosque de Chapultepec contará con una nueva sección que disfrutará el pueblo gracias al traslado a Puebla de la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente señaló que continuará el apoyo del gobierno federal a las colonias populares y destacó la importancia de procurar el mantenimiento del Parque Papagayo.
“Es muy bello este parque, nada más sentarse a contemplar la parota, ya con eso; como dirían en mi pueblo, ya con eso tengo.”
En ese contexto, informó que recibirán apoyo los habitantes de la colonia Cataluna afectados por el sismo y resaltó la importancia de vigilar las autorizaciones para construir desarrollos inmobiliarios.
Por último, informó que los programas sociales apoyan actualmente a 166 mil 375 habitantes de Acapulco.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, señaló que al inicio de la presente administración se encontraba abandonado el Parque Papagayo que equivale a 20 veces el Zócalo de la Ciudad de México, y reportó que los trabajos de rehabilitación consistieron en limpieza, reestructuración y cambio del drenaje, construcción de andadores, elaboración de nomenclatura, restauración de las zonas de agua, entre otros.
“Dignificar el espacio es el punto principal; cómo podríamos dignificar ese espacio que es público, que es de todos y que se contempla que este parque va a tener un aforo de prácticamente dos millones de personas al año.”
También acompañaron al presidente: la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; y la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Abelina López Rodríguez.
Parque Papagayo, un auténtico proyecto de arquitectura social
- Área rehabilitada: 218,000 m2
- Rehabilitación de áreas verdes: 94,277.39 m2
- Rehabilitación de senderos y andadores: 38,880.13 m2
- Árboles nuevos: 293 unidades
- Nueva protección perimetral
- Construcción de zonas deportivas, culturales, áreas de conservación ambiental y espacios de recreo.