Santiago Xalitzintla, Puebla, 20 de abril de 2012.- Una intensa actividad volcánica registró hoy el Popocatépetl. A lo largo del día se presentó una exhalación de grandes cantidades de ceniza que prácticamente afectó a las inmediaciones del volcán en el estado de Puebla. El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con los gobernadores de los Estados de Morelos, Marco Antonio Adame y de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como con autoridades de Protección Civil y el Comité Científico. Se estableció semáforo en verde y se activaron los albergues. El ejército mexicano permanece a la espera para auxiliar a la población en caso de que sea necesario.
En las inmediaciones del volcán, las casas y los edificios se muestran llenos de ceniza. Aunque el Comité Científico afirma que cualquier movimiento del volcán puede ser monitoreando y enseguida activar la alerta, gran parte de la población se ha preparado para una salida de emergencia. Los científicos consideran que es muy improbable que Don Gregorio o Don Goyo expele lava, aunque estimaron preocupante la actividad del volcán en las últimas horas.
Las autoridades recomiendan que tanto en el Distrito Federal, Puebla y Morelos, la población se abstenga de realizar actividades al aire libre o hacer ejercicio. Además recomiendan el uso de los tapa bocas.
Por el momento se continua monitoreando la actividad del volcán. Los habitantes de Santiago Xalitzintla y de San Nicolás de los Ranchos las más cercanas al volcán, se encuentran relativamente tranquilos. Llevan mucho tiempo conviviendo con Don Goyo, e incluso, siendo comunidades con mucha fe religiosa, han pedido a la Virgen de Guadalupe que interceda para bajar los furores de Don Goyo. Por lo pronto permanece el estado de alerta.