Morelia, Michoacán, 23 de septiembre de 2021. (43).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena a la LXXV Legislatura, auspiciaron una reunión organizativa de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB o BNBPD) en el Salón de Recepciones “Generalísimo José María Morelos y Pavón” del Palacio del Poder Legislativo de Michoacán.
La diputada María de la Luz Núñez Ramos, quien fungió como coadyuvante y anfitriona, señaló que: “en México han sido desaparecidas más de 83,500 personas”. Juan Carlos Trujillo, coordinador nacional de la Brigada, informó que: “Las desapariciones comenzaron con las estrategias de contrainsurgencia del Estado mexicano en la década de 1960, han continuado hasta el presente y se han incrementado como resultado de la guerra de Estados Unidos contra las Drogas desde el año 2006.
Como respuesta a esta tremenda pérdida, frente a la impunidad radical y la ineficacia de las investigaciones gubernamentales que han resultado en un sistema de procuración de justicia fallido, familias en todo México se han organizado en colectivos para buscar en campo, instituciones, cárceles y calles, a sus seres queridos desaparecidos.
Cada año más de 140 colectivos de familiares de todo el país, se organizan para un evento llamado la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB o BNBPD), en el cual las familias conducen una búsqueda a gran escala de sus familiares, presentan eventos públicos de sensibilización comunitaria en escuelas e iglesias y construyen paz para la reconstrucción del tejido social dentro de sus comunidades.”
A tan significativa reunión asistieron, además de María de la Luz Núñez Ramos, las diputadas: Anabet Franco Carrizales, María Fernanda Álvarez Mendoza, Seyra Anahí Alemán Sierra y el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, así como la diputada Belinda Hurtado Marín del PT, Julieta Hortencia Gallardo del PRD, Vicepresidenta de la Mesa directiva del H. Congreso de Michoacán, y la maestra Citlalli Martínez Cervantes.
El diálogo sostenido entre representantes populares y los diversos colectivos de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue intenso, crítico y enriquecedor para ambas partes. En el fraternal encuentro privó la empatía y la solidaridad mutua.
Las diputadas y el diputado presentes expresaron unánimemente la voluntad de apoyar a la Brigada de manera individual y colectiva, y la ferviente intención de acompañar a todos los colectivos, por encima de militancias partidistas, en su lucha por encontrar a sus familiares desaparecidos, pero también en la búsqueda por encontrar la sensibilidad desaparecida de muchos actores políticos y funcionarios públicos insensibles y ajenos a una de las problemáticas más delicadas y sensibles de la sociedad mexicana.