Inicio / Noticias / Política / Impugnaciones sin carácter suspensivo (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Impugnaciones sin carácter suspensivo (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*PERFUMADOS EN LA ENTREGA DE CONSTANCIA DE ARB.

*IMPUGNACIONES SIN CARÁCTER SUSPENSIVO.

*CONTROVERSIA INTERPRETATIVA CONSTITUCIONAL.

*ANULACIÓN EN OAXACA CAUSA OPTIMISMO.

*LOS DESVARIOS DE FIDEL CALDERÓN.

*EMPIEZAN A CALENTARSE EN EL PRI.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (08-IX-2021).- Con vestimentas absolutamente “fifís”, liderazgos de todos niveles del morenismo michoacano, hicieron acto de presencia en el Centro Cultural Universitario, recinto “oficial” habilitado por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, con el objeto de ser testigos de la entrega de la constancia de legalidad y validez de la elección de gobernador del estado de Michoacán, efectuada el pasado 6 de junio y a la vez, la declaración de gobernador electo de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA.

Como recordé mis viejos tiempos, allá en la década de los sesentas, en que los días 15, 16 y 30 de septiembre, “estrenábamos” por lo menos una muda de ropa cada uno de esos días y sí el ahorro de todo el año alcanzaba, pues hasta “tacuche” nuevo para ir al grito de independencia y para la noche moreliana del 30 en la Plaza de Armas.

Cuanta elegancia y el porte de personajes como RAÚL MORÓN, al que verlo en traje sastre es más que difícil o mi buen JULIO PEGUERO, que desde temprano anduvo portando su traje gris Oxford y algunas damas con sobria elegancia, pero de despampanante impacto, total, que más que un acto político pareció un evento social, de aquellos que organizaban los rotarios en el Club rebullones, donde la clase política de “izquierda” estuvo de fiesta, eso sí, “de pipa y guante”.

IMPUGNACIONES SIN CARÁCTER SUSPENSIVO.

Parece ser que se está generando una controversia legal en torno a la entrega de la constancia de legalidad y validez de la elección del pasado 6 de junio a gobernador del estado y a la declaratoria de ALFREDO RAMÍREZ como gobernador electo, pues hay quienes piensan que no se debió de entregar tal constancia, sino hasta que todas las impugnaciones de dicha elección queden resueltas y sea declarada firme la resolución emitida por el Tribunal Electoral del estado de Michoacán.

Y es que por una parte, es cierto que ningún acto de carácter electoral, en el que están incluidas las impugnaciones, pueden tener efectos suspensivos, es decir, que aunque esté por resolverse alguna impugnación en la instancia que sea, como en el caso que nos ocupa en la Sala Superior del TEPJF, que es la última instancia, la impugnación no puede suspender que se declare terminado el proceso electoral del estado, con la entrega de la constancia de legalidad y validez de la elección.

CONTROVERSIA INTERPRETATIVA CONSTITUCIONAL.

Sin embargo, por otra parte, los abogados del “Equipo por Michoacán” argumentan que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán se apresuró a entregar dicha constancia y a hacer la declaratoria de gobernador electo, pues el párrafo quinto del artículo 98 A de la Constitución Política del Estado de Michoacán señala lo siguiente:

El Pleno del Tribunal Electoral declarará la legalidad y validez de la elección de Gobernador del Estado, una vez resueltos, en su caso, los medios de impugnación que se hubieren interpuesto en contra de la misma.

En esa tesitura, los abogados del “Equipo por Michoacán” consideran que como aún no resuelve la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el llamado “Juicio Madre”, luego entonces el Tribunal del estado no está en condiciones de declarar la legalidad y validez de la elección de gobernador del estado, de ahí que la acción del tribunal michoacano haya sido impugnada por el “Equipo por Michoacán”.

Sin embargo, la polémica se desprende de lo establecido en los párrafos segundo, tercero y cuarto del mismo dispositivo legal, los que a la letra señalan lo siguiente:

En materia electoral, la interposición de los recursos, en ningún caso produce efectos suspensivos del acto o resolución impugnado.

El Tribunal Electoral del Estado será órgano autónomo y máxima autoridad jurisdiccional electoral. El Poder Legislativo, garantizará su debida integración.

El Tribunal Electoral del Estado tendrá competencia para resolver en única instancia y en forma definitiva, en los términos de esta Constitución y la Ley, las impugnaciones que se presenten en materia electoral.

Pues como ya se apuntó ningún recurso tiene carácter suspensivo y por otro lado, el tercer párrafo señala con claridad que en Michoacán, el Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional y en el párrafo cuarto igual señala con claridad literal que el Tribunal Electoral tiene competencia como única instancia y en forma definitiva para resolver las impugnaciones que se presenten.

Más claro, ni el agua, para el Tribunal Electoral de Michoacán el proceso electoral ya se terminó en todas sus etapas y en el caso concreto de la elección para gobernador, ya resolvió todas las impugnaciones promovidas y por lo tanto, ya está en condiciones de declarar la legalidad y validez de la elección, declarando gobernador electo al ganador de dicha elección.

En todo caso, con relación a la impugnaciones vigentes en el fuero federal, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, solo asumiría la calidad de autoridad ejecutora de una potencial resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues insisto, para el TEEM el proceso electoral 2020-2021 ya terminó.

ANULACIÓN EN OAXACA CAUSA OPTIMISMO.

Vaya que los integrantes del llamado “Equipo por Michoacán” casi hacen una fiesta, al enterarse de la resolución emitida por la Sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que determinó anular la elección en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, pues se probó la intervención de grupos delincuenciales en la elección efectuada en ese municipio.

Y es que déjeme le cuento, que uno de los argumentos torales de la llamada “Impugnación o Juicio Madre” es precisamente la intervención de grupos delincuenciales a favor del candidato numéricamente ganador de la elección de gobernador ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, particularmente en los distritos locales de Múgica y Lázaro Cárdenas, resolución que desde luego no está firme, pues será la Sala Superior la que resolverá en definitiva.

LOS DESVARIOS DE FIDEL CALDERÓN.

Vaya que le ha ido como en feria al diputado local plurinominal electo FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA al trascender sus declaraciones a los medios de comunicación, en las que señala que revisarán “con lupa” las cuentas de SILVANO AUREOLES CONEJO y que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación la que fiscalice el ejercicio presupuestario de AUREOLES.

Y es que, en las condiciones actuales, la fracción parlamentaria que coordinará el pequeño diputado, será integrada por solo 9 diputados, 4 de mayoría y 5 de representación proporcional o plurinominales, de manera que solo serán la primera minoría, sin posibilidades de gobernar el congreso del estado y mucho menos, inducir sus determinaciones.

A lo anterior, habrá que agregar que la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, hoy integrada por 6 diputados, 5 de mayoría y 1 de representación proporcional, no es su aliado incondicional, empero, aceptando que lo sean, solo lograrían 15 votos, pues el Partido Verde está por quedarse sin fracción, así que…¿con qué votos puede MORENA mandar en el congreso, para hacer lo que CALDERÓN propone?

EMPIEZAN A CALENTARSE EN EL PRI.

Empiezan a surgir voces en alto tono, que exigen la inmediata reestructuración del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, incluso, hasta el método proponen, que sea mediante “consulta a la base”, pues se dice que el consejo político está impugnado y que la asamblea estatal no se puede celebrar ya que las dirigencias de los sectores y organizaciones adheridas, están vencidas de sus periodos estatutarios.

Cuanta razón tiene los inconformes que exigen la reestructuración de la dirigencia estatal, sin embargo, habrá que decirles que no se desesperen, pues hoy en el tricolor se hace solo lo que su dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO” quiere y éste ya dijo que la renovación de dirigencias en todo el país, será hasta después de la celebración de la asamblea nacional priista en el mes de febrero del 2022.

Así que desgastarse en pleitos internos en estos momentos, es tirar esfuerzos a la basura, de manera que ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, MARIO MAGAÑA JUÁREZ, WILFRIDO LÁZARO MEDINA, DIEGO ROMERO CHÁVEZ HERNÁNDEZ y GUILLERMO VALENCIA REYES, tendrán que ponerse a trabajar al interior del partido para que llegando el tiempo, tengan las condiciones para convertirse en dirigentes estatales.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *