02 de septiembre del 2021.- Las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Ida han dejado al menos 41 muertos en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. La tormenta tropical ha causado precipitaciones sin precedentes en la costa Este de Estados Unidos que han dejado varios lugares completamente inundados.
El Departamento de Policía de Nueva York confirmó 15 víctimas mortales en esta ciudad, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn, entre ellas un niño de dos años; 23 muertos han sido reportados en Nueva Jersey, de los cuales cuatro estaban en un mismo complejo de apartamentos en la localidad de Elizabeth; y tres en Philadelphia (Pensilvania), según los últimos datos de medios y autoridades.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha declarado el estado de emergencia ante las repentinas inundaciones derivadas de ‘Ida’. «Declaro el estado de emergencia para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche. Manténgase alejados de las carreteras y eviten todos los viajes innecesarios», ha anunciado Hochul a primera hora de este jueves en su perfil de Twitter. También ha tenido un recuerdo para las víctimas, «la pérdida de vidas me rompe el corazón», ha expresado.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, también ha declarado la emergencia ante una noche que se preveía «histórica», con «inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras». En Central Park, la lluvia registrada ha batido el anterior récord, que databa de 1927, y varias zonas de la ciudad han quedado sumergidas bajo el agua.
El transporte público tampoco se ha librado de las fuertes lluvias y ha quedado prácticamente paralizado en algunas áreas del noreste estadounidense. Solo en el aeropuerto de Newark se han cancelado más de 300 vuelos, con anulaciones también masivas en el caso de los aeródromos de JFK y La Guardia, en Nueva York.
Brooklyn y Queens inundados
En los barrios de Queens y Brooklyn, las calles se inundaron completamente lo que hizo imposible circular en un vehículo privado. El servicio meteorológico nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) exhortó Twitter a los ciudadanos a «no conducir en las carreteras inundadas. No se conoce la profundidad y es muy peligroso.¡Dad media vuelta y no os hundiréis», advirtieron.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio y la Gobernadora Kathy Hochul han acudido al barrio de Queens para visitar el barrio tras las fuertes lluvias que anegaron la zona y mostrar su apoyo a los vecinos.
El presidente Biden en una llamada telefónica ha asegurado que proveerá toda la ayuda necesaria para mejorar la situación, ha explicado la gobernadora Hochul durante la rueda de prensa ofrecida a los medios en una de las áreas más afectadas. Ha agradecido su labor a los trabajadores públicos, y ha indicado «tenemos que estar preparados y para esto tenemos que hacer una mayor inversión en infraestrucutras».
«Mi administración no dejará a nadie atrás»
El presidente Joe Biden ha ofrecido este jueves un discurso sobre el ciclón Ida y sus consecuencias desde la Casa Blanca. Este domingo el huracán Ida tocó tierra en Louisiana y se convirtió en tormenta tropical. En Nueva Orleans dejó dos muertos y a un millón de personas sin suministro eléctrico.
Biden también ha hecho mención a la ciudad de Nueva York y a las personas que han perdido la vida en las inundaciones. «Había personas atrapadas en el metro», ha lamentado. «Debemos mejorar nuestro alcantarillado, nuestro sistema eléctrico, modernizar nuestras carreteras, ha manifestado. El presidente ha querido hacer hincapié en las ayudas que proporcionará para mejorar las zonas devastadas, «mi administración no dejará a nadie atrás».
El discurso ha servido a Biden para enumerar las diferentes acciones que ha tomado el Gobierno federal y, además, ha revelado que se han estado usando «nuevas herramientas» como drones para acelerar el proceso de recuperación.
También anunció que ha dado permiso a los camiones que transportan combustible a circular a cualquier hora con el objetivo de evitar cualquier desabastecimiento o un incremento de precios, ya que el paso del huracán Ida por el golfo de México provocó la suspensión de más del 90 % de la actividad.