Morelia, Mich., 15 de agosto del 2021.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no ha aclarado el destino de al menos 250 millones de pesos correspondientes principalmente al pago de bonos del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), reveló el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
El auditor superior en la entidad también precisó que en próximos días la cantidad podría incrementar, ya que se están resolviendo otras carpetas vinculadas a la máxima casa de estudios, y se espera que en este mes de agosto se tengan los resultados.
En los últimos dos años, la universidad nicolaita no ha esclarecido irregularidades financieras detectadas en sus ejercicios fiscales, puntualizó Aguirre Abellaneda. “De 2019 no han desvanecido algunas faltas, estamos en el proceso de investigación (…) de 2020, a mediados de agosto se darán a conocer”.
Las anomalías detectadas en el manejo de recursos del 2019 derivaron en cuatro observaciones a la UMSNH, señalando falta de documentación comprobatoria de la ayuda sindical y bono de despensa.
El órgano fiscalizador también detectó falta de documentación comprobatoria de pago por exámenes extraordinarios, regularización, clasificación y profesionales. Tampoco hubo documentación sobre pago de recargos, multas y actualizaciones por incumplimiento de las obligaciones fiscales.
Respecto a la auditoría de 2020 aún no se concluyen las revisiones, pero a inicios de este año se tenían alrededor de mil irregularidades, no obstante, aún no hay un informe oficial, mismo que se estima dar en este mes.
En los últimos años las observaciones han sido constantes. Tan sólo en 2018, la UMSNH obtuvo una por la ASM ante la obtención de ingresos propios por 256 millones 54 mil 79 pesos, y por no comprobar que los hubiera depositado a la Secretaría de Finanzas y Administración.
El órgano fiscalizador también señaló que la Universidad Michoacana, por tres años seguidos, no presentó el informe de la Cuenta Pública, y únicamente se entregaban los estados financieros dictaminados a la Secretaría de Finanzas, sin información presupuestaria, programática y complementaria.
En 2017 la Auditoría emitió una observación por irregularidades con 180 millones de pesos de ingresos propios, así como falta de claridad en el uso de 41 millones de pesos relacionados con cobros a los estudiantes por rubros como exámenes extraordinarios y de titulación, aportaciones voluntarias y memorándums de calificaciones.
En ese mismo año también se observó por parte del órgano fiscalizador en Michoacán, que faltaba actualización del inventario de bienes universitarios, así como un manual de contabilidad en la universidad que justamente permitiera tener un manejo más ordenado de los recursos.
Actualmente, quedan por desvanecerse irregularidades correspondientes al 2019 y al 2020, éstas últimas aún no se reportan de manera oficial por la ASM, pero en días próximos se estima tener el documento en la página de internet de la auditoría, ahí se desglosarían las observaciones encontradas, por el manejo de recursos del año pasado.