Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (06-VIII-2021).- Hace unas semanas hubo quienes quisieron amarrar navajas porque Andrés Manuel López Obrador, pidió apurar la vacunación en Chiapas, donde la tarea ha sido titánica porque no es únicamente un asunto operativo, sino de idiosincrasia, usos y costumbres, además de noticias falsas y desinformación, pero, bueno, eso ya quedó atrás y ahora a lo que sigue.
Su pecho no es bodega
A AMLO, quien tiene parte de su ombligo en su finca de Palenque, le importa mucho lo que ocurra en esta entidad del Sur de México y nuevamente lo dejó de manifiesto el martes, cuando tomó “al toro por los cuernos” y exhibió algo de lo que acontece al interior de la Normal Rural Mactumatzá, una especie de “olla de grillos” permanente…
Al Presidente le preguntaron respecto de las protestas de los “mactus”, quienes desde hace varias semanas andan en Ciudad de México, intentando hacer ruido para que desde Palacio Nacional los volteen a ver.
Con su ya clásico “mi pecho no es bodega”, puso sobre la mesa la posibilidad de que los dineros que recibe la Mactumatzá — jugosos, 35 millones 500 mil pesos anuales — sean entregados de forma directa y sin intermediarios.
“Se entrega el dinero a la normal y ahí lo administran, y de ahí sale para los alimentos de los muchachos y todo.
Hay veces que no se maneja bien ese dinero y hay controles al interior de las escuelas; incluso, controles autoritarios de estas escuelas, donde hasta obligan a los muchachos a llevar a cabo acciones, porque van ahí muchachas, muchachos de escasos recursos a estudiar y yo tengo compromiso con ellos, es a lo que más quiero ayudar; pero también no es correcto de que haya ese tipo de cacicazgos al interior de las escuelas con mal manejo de recursos, eso ya no debe de existir”, soltó el mandatario mexicano, quien, insistimos, con esta expresión nuevamente ha dado muestras de que Chiapas le importa y le importa mucho.
Él sabe y seguramente tiene “otros datos”, que las marchas de los normalistas tienen un trasfondo, pero, además, que no se trata de “hermanitas de la caridad”; claro, si nos ponemos exigentes, no son los muchachos, sino los cacicazgos que se siguen ejerciendo en una institución que fue atrapada por la modernidad de Tuxtla Gutiérrez.
“Entonces, mi propuesta es que esos recursos que van a los jóvenes se les entreguen de manera directa a ellos ¿sí? o sea, que para la comida, que tengan su beca y que puedan ir a fondas, a restaurantes…”, agregó el tabasqueño, quien con esas solas expresiones dio un espaldarazo al gobierno de Rutilio Escandón, quien ha sido firme en garantizar el Estado de Derecho, a pesar de que siempre que se hace uso legítimo de la fuerza pública siempre haya chipote con sangre.
No se trata de estar a favor de “la ley del garrote”, pero sí de no permitir que los muchachos, azuzados, hagan y deshagan, afectando a terceros, quienes no tienen “pase para el baile.”
—¿Eliminar el dinero para el comedor de las normales?, preguntó el reportero con cierta malicia
— Por ejemplo, que tengan ellos su dinero para la comida, pero que hagan ellos lo que quieran, respondió el Presidente, quien desde que comenzó su sexenio ha sido partidario de una idea: la gente ya es mayor y tiene que tomar sus decisiones.
Lo ha hecho así, por ejemplo, con la entrega de recursos directos a los padres de familia, para que sean ellos quienes determinen qué acciones realizar en las escuelas de sus hijos. Cuidando la transparencia, claro, porque en todos lados se cuecen habas.
“Lo que no queremos es que se siga promoviendo el manejo corrupto en las escuelas, en ningún lado”, prosiguió López Obrador, quien seguramente ya tiene la radiografía precisa de la situación que se vive en algunas normales rurales del país, de las cuales hay una veintena en Chiapas.
“Entonces, no a los cacicazgos. Democracia en la escuela, democracia en el sindicato, democracia en el hogar y democracia en el gobierno, en todos lados”, remató el fundador del morenismo, a quien solamente le faltó decir “tengan para que aprendan”…
Su boca…
En la sesión del martes la diputada Adriana Bustamante abordó la tribuna legislativa para sugerir que el Congreso del Estado también debe ser evaluado. Aventó la pedrada para la Mesa Directiva.
“¿El trabajo de cada órgano de este Poder Legislativo no debería ponerse también bajo la lupa, cada comisión y cada legislador en sus funciones, es acaso una labor intachable la que desempeñamos todos?”, soltó, con jiribilla la morenista.
La ¿critica? llegó porque, según ella, hay iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos que han sido enviados a la congeladora.
Se vale ser aguerrido, pero parece como si la futura diputada federal se tardó mucho en sus cuestionamientos. ¿Porqué no los hizo antes? ¿Acaso no nos enteramos?
Aderezos
-Qué bueno que las comunidades de Pantelhó al fin se sentaron a negociar, pero como que están pidiendo las perlas de la virgen…
-Que los “mactus” quisieron responder a las declaraciones de AMLO. Mejor que no le anden picando la panza al tigre…
-De terror. En Catazajá tuvieron que rescatar a un niño que era maltratado por su abuela, quien amagaba con prenderle fuego, dicen. Fue rescatado por la FGE.
-De locura. Una pareja de mujeres fue detenida, tras ser acusada de la muerte de una bebé de dos años en Pichucalco. Qué nos pasa…