Morelia, Mich., 02 de agosto del 2021.- El pasado 29 de julio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo llegar un monto total de 147 millones de pesos adicionales para el pago de los profesores de la SNTE-CNTE Poder de Base en Michoacán, sin embargo, hasta la fecha no han recibido la entrega de dicho recurso.
El secretario general, Benjamín Hernández Gutiérrez afirmó que la nómina ordinaria para estatales que le corresponde a la federación es del 34%, es decir, de 90 a 97 millones de pesos, lo que suma un acumulativo de 240 mdp, para el pago de la segunda quincena del mes de julio.
“Desde el sábado por la mañana se me hizo llegar una información de la ASF sobre que hacía llegar ese monto adicional para completar el pago de los profesores”, por lo que desconocen por qué la actitud y negligencia del gobierno del estado ante esa situación.
Asimismo, informó que han solicitado una reunión con el secretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo, para dialogar sobre el tema, ya que el gobernador Silvano Aureoles Conejo se encuentra fuera del país, pero dicha petición aún está pendiente por definirse.
Por tal motivo los docentes tienen tomadas las instalaciones de Pensiones Civiles del Estado de manera indefinida, hasta que se concrete una ruta con Hurtado Arévalo.
Continúa el bloqueo en vías del tren en Uruapan
Benjamín Hernández detalló que desde el sábado los integrantes de la región de Uruapan determinaron bloquear las vías del tren en la localidad de Caltzontzin, sin embargo, deben revisar esa situación pues las actividades son coordinadas por instancias mayores.
Además, refirió que por el momento deben trabajar en consenso para el apoyo entre regiones pues son los únicos que se encuentran ahí.
El secretario no negó que se puedan realizar más acciones como forma de presión, pero también exhortó a las autoridades a que se realice una reunión tripartita entre gobierno federal, estatal y sindicalizados para exigir una aclaración al respecto.
Con información de El Sol de Morelia