Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (19-VII-2021).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se ha mantenido distante de la Cuarta Transformación durante lo que va del sexenio.
Ha expresado, igual que otras organizaciones indígenas, su desacuerdo con los megaproyectos empujados por Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el llamado Corredor Transístmico.
En enero del año pasado, por ejemplo, el Subcomandante Moisés dijo que el Tren Maya, al cual López Obrador defiende a capa y espada, dañaría su territorio y si había que defenderle lo harían hasta con la vida.
Los zapatistas, que ahora han emprendido un recorrido por Europa, dijeron que la consulta para “aprobar” esta obra emblemática del sexenio morenista había sido una simulación.
La pregunta es, por qué razón, el grupo insurgente ahora ha expresado su abierto apoyo a la consulta popular que, eventualmente, permitiría juzgar a los expresidentes de México.
A qué se debe este cambio de actitud del grupo guerrillero. ¿Es una simple coincidencia o es el punto de partida para una reconciliación entre la 4T y el EZLN?
¿ÁRBITRO VENDIDO?
Igual que todos los que apoyan la consulta popular, el EZLN criticó al Instituto Nacional Electoral (INE), pues considera que está promoviéndola a regañadientes.
El grupo guerrillero llamó a la ciudadanía a dar el “sí” a la consulta, basada en una pregunta que fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual quedó, por decirlo de alguna manera, “descafeinada”.
El EZLN acusó que el INE considera a las personas indígenas “como ‘extemporáneos’” y alertó que el ejercicio popular enfrenta obstáculos, los mismos obstáculos que los grupos promoventes de izquierda le han achacado al árbitro electoral, quien apenas comenzó su promoción.
“… está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”, dijo el EZ en uno de sus comunicados.
“Quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor”, criticó.
Talvez sea una coincidencia la postura que asume el zapatismo con respecto a este tema o talvez no. Quizá por fin encontraron un punto de encuentro con la 4T, aunque sea solo para echarle montón a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña…
AVIVAN LA LUMBRE
Qué intereses habrá en municipios como Venustiano Carranza y Pantelhó, donde ha habido hechos violentos, pero, además, parece, manos que mecen la cuna para que no haya arreglo.
En días recientes, pequeños grupos intentaban evitar la entrega de apoyos federales para adultos mayores y personas con discapacidad.
A pesar de que la Secretaría de Gobierno ha buscado las vías de negociación una y otra vez, estos grupos han tratado de obstaculizar la entrega de recursos para unos 3 mil beneficiarios.
Parece que alguien o algunos están buscando que no lleguen unos 10 millones de pesos, como si quisieran atizar la lumbre…